Culpan al presidente de la Jucopo de la opacidad que prevalece en la designación del nuevo Fiscal

– La gobernadora ya cumplió su parte, reconoce el coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón
– El Congreso manda un mensaje de indolencia e irresponsabilidad

Rogelio Agustín

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón acusó al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel del retraso generado en el proceso de designación del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que deja la imagen de que el Poder Legislativo es poco transparente, indolente y hasta irresponsable.

Apreza Patrón reconoció que hasta el momento, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha cumplido con la parte que le corresponde, pues a pesar de que había declarado que dejaría el asunto completamente en manos del Congreso, al final cumplió con su atribución constitucional y envió a los diputados una propuesta con los nombres de tres aspirantes.      

 “La gobernadora ha cumplido en tiempo y forma la parte que le toca, eso nosotros lo celebramos y ahora la pelota está en la cancha del Congreso”, aseguró el líder de los diputados del tricolor.

Comentó que la jornada del martes 21 de diciembre, los seis integrantes de la Jucopo se reunieron y tuvieron el acuerdo de que el presidente convocaría a los aspirantes para la tarde del miércoles 22, lo que no sucedió.

“Es un asunto grotesco y lamentable”, enfatizó el secretario de la Jucopo, al señalar también que la jornada del viernes 17 de diciembre, los coordinadores del PRI y del PRD, junto con los representantes del PVE; y del PAN entregaron un documento al presidente de la Jucopo, para que se cumpliera con el mandato constitucional.

“Nosotros creímos que el martes (21) las cosas se iban a recomponer, pero no fue así, la terna no debe ser convocada cuando menos 24 horas antes de que comparezca, esto nos lleva a cuestionarnos que si al preside te de la Jucopo no le interesa este tema; que es fundamental para la seguridad publica de las guerrerenses y que es fundamental para la gobernabilidad, entonces ¿Qué tema le puede interesar que no sea este?

Comentó que si los diputados no cumplen con sus obligaciones, son sujetos de responsabilidad política; de juicio político y de la posible destitución.

Hizo un llamado a los 22 diputados de Morena para que le insistan a su coordinador, Alfredo Sánchez Esquivel, para efecto de que el procedimiento se lleve a cabo conforme al mandato constitucional.

“Yo lamento que este proceso este siendo tan opaco, tan poco transparente, porque estamos mandando el mensaje de que este es un Congreso poco transparente, indolente, irresponsable y que viola la ley”.

Sin embargo, destacó que la responsabilidad del rezago que se registra en dicho asunto no es responsabilidad de la bancada del PRI, PRD, PAN o PVEM, sino del presidente de la Jucopo y coordinador de Morena, quien ha propiciado que hasta este momento, cuando faltan solo unas horas para que venza el término que establece la ley, todavía no se tenga el nombramiento de quien será el próximo titular de la FGE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *