Advierten sobre la lentitud con la que avanza el proceso de designación del nuevo fiscal en Guerrero

– A cuatro días de que llegó la terna, todavía no se tiene un calendario ni formato de comparecencias
– Hay fecha fatal para nombrar al fiscal, advierte el coordinador parlamentario del PRI
  

Rogelio Agustín

Pese a que han transcurrido cuatro, de los diez días que el Congreso local tiene para designar al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Junta de Coordinación Política (Jucopo) todavía no define las fechas, ni el formato que habrá de regir a las comparecencias de la terna de abogados enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

La jornada del lunes 13 de diciembre, la titular del Poder Ejecutivo local remitió al Congreso la terna de aspirantes que considera, podrían quedar al frente de la FGE, institución que funciona con un encargado de despacho desde el pasado 15 de noviembre, cuando entró en vigor la renuncia de Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

A partir de esa fecha, comenzó a correr un término legal de diez días que la Jucopo tiene para programar la comparecencia de los aspirantes, con la intención de escuchar su propuesta de trabajo, formular las preguntas que los diputados consideren pertinentes y después proceder a elaborar un dictamen.

Para el 23 de noviembre, el Congreso de Guerrero debería estar en condiciones de tomar la protesta correspondiente al nuevo titular de la FGE.

La terna fue presentada ante el Pleno apenas el pasado miércoles 15 de diciembre y se turnó inmediatamente a la Jucopo, que preside el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel.  

Héctor Apreza Patrón, coordinador de la bancada del PRI, señaló que la misma jornada del miércoles 15, él, junto con el coordinador del PRD, Raymundo García Gutiérrez, además de los representantes parlamentarios del PVEM y PAN, solicitaron al presidente, tomando como argumento la base número nueve de la convocatoria, que se les trabajara ya en todo lo relacionado con las fechas y el formato que se debe seguir para realizar las comparecencias de los aspirantes a la FGE.

“Pedimos que nos diga cuando serán, pues tenemos mucho interés para hacer las preguntas, pero hasta el momento no tenemos todavía la fecha, ni una propuesta de formato”, anotó.

Indicó que el término para la culminación del procedimiento, que comenzó el pasado 10 de noviembre vence el próximo 23 de diciembre, de tal manera que los seis integrantes de la Jucopo tienen que reunirse para darle el curso correspondiente.

Para este viernes habrán pasado cuatro de los diez días que se tienen de plazo para culminar con la designación del fiscal, señaló el secretario de la Jucopo.

“La verdad es que los tiempos se van acercando brutalmente, por eso es que ya pedimos que se haga la calendarización; no es que alguien tenga prisa pero hay fechas fatales para ello”, anotó el representante popular.

Héctor Apreza Patrón sostuvo que el tema de la Fiscalía debe desahogarse con un carácter prioritario, pues para el análisis del paquete fiscal se puede llegar incluso hasta el 31 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *