“Se aplicará la ley sin distingo”, ofrece aspirante a la FGE

— Ludwig Marcial Reynoso niega que vaya a ser un “fiscal carnal” en caso de que el Congreso lo designe, pero admite que la suspicacia prevalece en muchos casos

Rogelio Agustín

El subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez negó que vaya a ser un “fiscal carnal”, en caso de que el Congreso lo favorezca con la designación, por lo que anticipó, impulsará un modelo de procuración de justicia en el que “la ley se aplicará sin distingo”.

Vía telefónica, el funcionario de la administración estatal sostuvo que participar en el proceso de designación del próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) entraña una gran responsabilidad, por el trabajo que se tiene que sacar adelante.

Cuestionado sobre la versión de que el sería un fiscal carnal, completamente cómodo para la administración estatal en turno, Reynoso Núñez manifestó que las denominaciones que se adjudican a los actores son producto de la percepción de algunas personas, que no necesariamente generan un consenso social.

Sin embargo admitió: “La suspicacia siempre estará presente”.

Y señaló: “Lo importante es cómo se afronte el reto que se tiene por delante, nosotros lo que podemos decir, es que actuaremos apegados a la honradez, al profesionalismo y que de contar con el apoyo del Congreso, la ley será aplicada sin distingo”.

Precisó que no por el hecho de que la Fiscalía sea una institución autónoma deba estar distanciada de los poderes públicos, “al contrario, deben ir de la mano porque se trata de una instancia que forma parte del sistema de Seguridad Pública, junto con la Secretaría del área y el Tribunal Superior de Justicia”.

Indicó que en un estado y en un país, donde se tiene una cifra negra en la que el 98 porciento de los delitos no se denuncian, instituciones como la FGE no pueden ser manejadas como ínsulas de poder, pues el Sistema de Seguridad debe integrarse para darle resultados a la sociedad.

Reconoció lo que han dicho algunos actores del Congreso, en el sentido de que ya urge concretar la designación, para darle continuidad y esclarecer los temas que se han presentado en los últimos días y que han tenido un alto impacto.

Anticipó que de ser designado, lo que hará en un primer momento es un diagnóstico de la situación que prevalece al seno de la FGE, para establecer con claridad cuales son sus fortalezas y debilidades.

El resultado de dicho diagnóstico, dijo que se dará a conocer, para que la sociedad tenga claridad sobre la dimensión del trabajo que se debe realizar.

Asumió el compromiso de encarar los casos recientes pero también de retomar los que resultan emblemáticos, entre ellos el asesinato cometido en contra del presidente del Congreso local, Armando Chavarría Barrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *