– Antes del 23 de diciembre, Guerrero tendrá nuevo fiscal
Rogelio Agustín
La Mesa Directiva del Congreso local turnó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la terna de candidatos a la Fiscalía General del Estado (FGE), que el pasado lunes entregó la gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda.
La mañana del miércoles 15 de diciembre, el Pleno del Congreso de Guerrero sesionó para desahogar varios pendientes, entre ellos la lectura de iniciativas de leyes de ingresos, correspondientes a los municipios del estado.
En la apertura del encuentro legislativo, la Mesa Directiva dio cuenta del oficio enviado por la gobernadora Salgado Pineda, en el que informa sobre el envío de la lista de aspirantes que considera aptos para asumir la titularidad en la FGE, que se encuentra acéfala desde la jornada del 15 de noviembre.
Dicha lista se integra por la abogada Anacleta López Vega; José Luis Gallegos Peralta y Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien actualmente se desempeña como subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General del Gobierno.
La terna fue turnada a la Jucopo, que actualmente es presidida por el Morenista Alfredo Sánchez Esquivel, en la que el priista Héctor Apreza Patrón funge como secretario, en tanto que PRD, PAN, PVEM y PT ocupan las vocalías.
La Jucopo tiene ahora que organizar un calendario de comparecencias para que los abogados que forman parte de la terna expongan sus planes de trabajo, posteriormente elaborarán un dictamen que será puesto a consideración del Pleno.
El próximo fiscal debe contar con el voto a favor de 31 diputados locales, que representan las dos terceras partes de las 46 curules que integran al Poder Legislativo de Guerrero.
De acuerdo con los tiempos que marca la ley, la designación del FGE tiene como límite el próximo 23 de enero.
“Antes de navidad, el estado de Guerrero tendrá nuevo fiscal”, dijo el coordinador de los diputados locales del PRI, Héctor Apreza Patrón.