Integrantes de la UPOEG protestan en las instalaciones del Congreso

– Acusan al presidente de la Jucopo de confrontar a los pueblos de Ayutla

Jesús Dorantes

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) protestan en los accesos del Congreso local en contra del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, a quien acusan de generar división entre los pueblos indígenas de Ayutla de los Libres.

La mañana del martes 16 de noviembre, integrantes de la Unión de Pueblos, liderados por Bruno Placido Valerio llegaron a las instalaciones del Poder Legislativo para plantarse en las puertas de acceso.

De acuerdo con Placido Valerio, desde que se instaló el Consejo Municipal de Ayutla, el presidente de la Jucopo, quien también es coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, se ha dedicado a generar la división entre las comunidades indígenas de Ayutla, lo que ha provocado roces entre los integrantes de dicho órgano de gobierno, que se maneja con el esquema de los usos y costumbres de los pueblos originarios.

Explicó que antes de recurrir a la presión, los integrantes de la UPOEG recurrieron a la Secretaría General de Gobierno para solicitar su mediación en el conflicto, pero hasta el momento no se ha generado una mediación efectiva.

“Acordamos manifestarnos a partir de la usurpación que ha cometido el diputado Sánchez Esquivel en el municipio de Ayutla, ya hemos tocado puertas pero no hay alguien que pueda sentarlo a dialogar y por esa razón es que decidimos manifestarnos”, anotó.

Con la protesta de este martes, los integrantes de la UPOEG plantean que los diputados integren una comisión especial, que se presente en Ayutla para realizar una verificación en campo de lo que sucede.

Entre las acusaciones que se dirigen contra el líder del Congreso, está la mala construcción de obras de carácter social, la venta de locales comerciales en el mercado municipal de Ayutla, así como la usurpación de funciones para el Consejo Municipal.

“Queremos que los integrantes del Gobierno por usos y costumbres decidan con autonomía, pero el diputado se infiltra, divide y confronta a la población”, asegura el dirigente Placido Valerio.

Para él, Sánchez Esquivel tiene que tomar una decisión: “O es diputado, o es representante del municipio de Ayutla, él dividió a las comunidades e infiltró gente, por eso ahora hay confrontación entre los integrantes del Consejo Municipal”.

En su momento, el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel manifestó que los diputados mantendrán la disposición de dialogar con la UPOEG, como la semana pasada ocurrió con la dirigencia de la Normal Rural de Ayotzinapa, aunque los estudiantes declinaron dicha invitación a partir de que se dijeron molestos, pues públicamente se les acusó de tener infiltrados para generar destrozos en las instalaciones del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *