Piden al Congreso la designación de un presidente municipal interino

– Advierten que ya no dejarán regresar a la alcaldesa Selene Sotelo, quien permanece fuera del municipio

Vianey Ponce

Representantes del sistema indígena, Tlayakanki de Xalpatlahuac solicitaron al Gobierno del estado y al Congreso local su intervención para la designación de un presidente municipal interino, pues señalaron que desde hoy, mediante una asamblea, el pueblo desconoció a la alcaldesa Selene Sotelo Maldonado.

Mediante un documento dirigido a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), los representantes entregaron al Congreso el acta de desconocimiento levantada el 10 de noviembre del presente año.

Los miembros y ex principales de este esquema de representación indigena, descartaron que se trate de un asunto de violencia política de género; pues precisaron que las diferencias con la autoridad municipal comenzaron a partir de la intención de desaparecer al Tlayakanki e impedirles trabajar desde la sede del ayuntamiento.

Desde el pasado 25 de octubre, la alcaldesa informó que despacharía en una sede alterna, luego de que tuviera que salir de la cabecera tras una confrontación con la Policía Comunitaria de Xalpatlahuac, en la que denunció que fue agredida.

Al respecto, los promoventes de su destitucion descartaron que en Xalpatlahuac se haya alterado el orden, manifestaron que a Selene Sotelo ya no le permitirán volver a la cabecera a ejercer su autoridad municipal, pues su salida del municipio fue un hecho anticonstitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *