– De última hora le movieron la mesa en que votaría
– Tampoco conocía el texto de la pregunta contenida en la boleta
Rosario García
Jesús Dorantes
El senador Félix Salgado Macedonio reprochó que por culpa del Instituto Nacional Electoral (INE), los participantes tuvieron que jugar al “ratón loco” para ubicar las mesas receptoras en que podrían votar, también reconoció abiertamente que hasta la mañana del domingo 1 de agosto no conocía la pregunta contenida en las boletas
Poco después de las 10:30 horas, Salgado Macedonio llegó al estacionamiento de la tienda Soriana ubicada al costado de Palacio de Gobierno, donde tradicionalmente se instala la casilla electoral que le corresponde.
Sin embargo, de última hora la mesa receptora fue movida hacia la sede del auditorio Sentimientos de la Nación, también cerca del Palacio de Gobierno, lo que molestó al representante popular emanado de Morena.
De inicio, dijo que si hay poca afluencia de participantes no se puede considerar como una derrota, pues el hecho de que ya exista una consulta pública ya es un éxito para la ciudadanía, aunque no dejó de señalar el hecho de que el INE no participó en el desarrollo de la consulta.
“No hubo ningún anuncio, no hubo ninguna promoción, aparte, no avisó que se cambiaba de lugar, pues aquí, donde tradicionalmente se instalaban las casillas es en Soriana y sin avisar las cambiaron de lugar”, aseguró.
Dijo que la desinformación propició que la gente recurriera a una práctica conocida como “el ratón loco, porque la gente anda buscando las casillas y al no ver nada se va”.
Cuestionó el hecho de que el punto al que se movió su mesa receptora estaba escondido, por ser el interior del auditorio Sentimientos de la Nación.
Sostuvo que la obligación del INE fue difundir la consulta, pero aseguró que no lo hizo.
Negó que en caso de que no se alcance el 40 por ciento establecido en la ley, no necesariamente implicará un fracaso.
Respecto al texto de la pregunta contenida en la boleta, misma que no hace referencia al juicio en contra de los ex presidentes de la República, Salgado Macedonio manifestó que la conocería hasta que estuviera frente a la mesa correspondiente.