— El director general del organismo, Jesús Villanueva Vega se reunirá este viernes con el titular de Seguridad Publica, Daniel Ledesma Osuna
— De los 118 planteles que integran al sistema educativo 12 están en Acapulco, donde plantea que haya resguardo
— Recuerda que ya se ha recibido el respaldo en planteles de Chilpancingo y Chichihualco, cuando se han tenido problemas
Rogelio Agustín
El director general del Colegio de Bachilleres, Jesús Villanueva Vega sostuvo que Acapulco es el municipio donde la institución tiene mayor preocupación por la seguridad de sus alumnos.
A 24 horas del ataque que cobró la vida de la estudiante del plantel 02, ubicado en la colonia Chinameca del puerto de Acapulco, Villanueva Vega reiteró su llamado a que los hechos se investiguen y se castigue a los culpables.
Confirmó que la otra estudiante lesionada. Paloma de Jesús “N” se encuentra fuera de peligro, aunque el hospital en que convalece se encuentra bajo resguardo policíaco.
El funcionario sostuvo que el tema seguramente se trató en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, de tal manera que ya se tomaron las medidas correspondientes para resguardar los planteles de dicho sistema de educación media superior.
Ratificó su petición de que haya un resguardo con los cuerpos de seguridad, tanto del estado como de la federación en los planteles del Colegio de Bachilleres, además, manifestó que la comunidad escolar y la planta docente se encuentran de luto.
Detalló que el COBACH tiene 118 planteles en las ocho regiones del estado, de ellos, 12 están en la zona urbana y rural de Acapulco, teniendo una matricula de casi 24 mil estudiantes.
Recordó que en su momento, las autoridades han otorgado el resguardo a planteles como el 01, ubicado en Chilpancingo y el 26 de Chichihualco, en el municipio de Leonardo Bravo, cuando se han generado problemas fuertes en materia de inseguridad.
Sin embargo, destacó que en estos momentos el municipio donde se focaliza la mayor preocupación es en el puerto de Acapulco, donde insistió en que se debe concentrar la mayor vigilancia de parte de los cuerpos de seguridad.
Villanueva Vega anticipó que este viernes espera reunirse con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Ledesma Osuna y que se encuentra atento al llamado que se le realice por parte de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz o la Secretaría General de Gobierno.
Manifestó que ha estado pendiente de las familias afectadas por lo que califica como “un hecho condenable y aberrante, que lastima a toda la sociedad y que no puede seguir pasando”.
Cuestionado al respecto, dijo que hasta el momento los maestros del sistema no le han informado sobre la existencia de algún tipo de amenaza en su contra.
No obstante, dijo que tuvo la oportunidad de platicar con representantes de los 12 planteles, quienes le expusieron situaciones muy específicas, mismas que en su momento habrá de canalizar ante las autoridades correspondientes.