MIRADA INTERIOR

VIAJE AL INTERIOR DE LA I.A.

Por Isaías Alanís

Gracias al nacimiento de la Inteligencia Artificial, los medios están al servicio de los poderosos y viceversa. Instrumento con el cual amplían la conducción y explotación humana a niveles nunca antes vistos; encargados de manipular, tener en su poder, identidades y control de millones de seres humanos. Mediante este dispositivo se convierten en zombis sociales. Shoshana Zuboff, académica estadunidense, ha escrito sobre los alcances de la I. A., en su libro; “La era del capitalismo de la vigilancia”. (*Editorial/Paidós).
El trabuco de estos depredadores humanos esta constituido por: Alphabet Google, líder en investigación con DeepMind; Microfoft, líder en la implementación de IA generativa para empresas a través de Copilot y Azure. Metal Platforms con el Open-source. OpenAI, creadora del ChatGPT y NVIDIA, dueña de los hardware (chips) que abarca a los anteriores, pieza clave de este sector.
La autora se congratula con iniciativas de la UE para frenarlas sin ceder al bloqueo y presiones de Trump; un exterminador en el que se han reunido las cualidades de los tres locos más notables de la historia, Calígula, Luis II de Baviera y el Rey Loco Carlos VI de Francia que en sus delirios se creía estar hecho de vidrio.
La académica y sicóloga Zuboff en entrevista señala: “Quedan muy pocas cosas en este mundo que podamos hacer sin contribuir al capitalismo de vigilancia. Eso es lo que lo hace intolerable”. La IA es simplemente el capitalismo de la vigilancia continuando su evolución y expansión con algunas metodologías nuevas, pero aún basado en el robo de nuestros datos. Corrimos hacia internet pensando en la democratización del conocimiento. Pero a lo que acudimos con los brazos abiertos se ha convertido en una prisión de vigilancia sin barrotes ni guardias, pero también sin salida, sin escape. A menos que nuestros gobiernos se organicen y nos unamos en nuevas formas de acción colectiva para ejercer presión sobre nuestros líderes públicos, nada cambiará”.

Esta respuesta encaja con negocios entre Trump y oligarcas tecnológicos, fabricantes de armas, y a la ultraderecha estadunidense extendida a otros países; América Latina, España. En el pasado medio tiempo del juego del súper tazón, recibieron un baño de unidad latinoamericana mediática con el show del cantante puertorriqueño Bad Bunny, (Benito Antonio Martínez Ocasio), con el consentimiento de los organizadores y la humillante respuesta de Trump. El contenido de letras del boricua da lugar a reflexiones entre feministas: “Yo perreo sola”, y “Andrea”, donde se sobre explota a la mujer como cosa. Y su relación con el movimiento LGBTQIA+. ¿Es estrategia publicitaria o real? Lo innegable es que el mensaje caló en millones de personas.

Al respecto de la complicidad-negocio de los oligarcas tecnológicos, Zuboff explica: “Pienso en aquella investidura como una ceremonia de boda, un matrimonio entre Trump y los líderes tecnológicos. ¿Por qué estos hombres, que son inmensamente ricos y poderosos, que controlan todos los datos, la información y el conocimiento del mundo, necesitaban casarse con Trump? Ambos lados necesitaban algo que solo el otro podía darles. Las empresas tecnológicas necesitaban un mundo sin leyes, donde nadie pudiera decirles que esto es inaceptable e incompatible con la democracia. Solo Trump puede darles eso. Solo él tiene la personalidad retorcida que le permite acercarse a cualquier presidente de cualquier país y decir: no acepto sus leyes. ¿Y qué necesitaba Trump de ellos? Un mundo en el que todo el espacio informativo estuviera dominado por mentiras”.

Estos ladrones de identidades, datos, preferencias sexuales, bancarias, y toda tu vida, lo hacen a sabiendas de que cometen un delito. Trump, les puso la mesa, comida y postre en la boca. La tercia de locos encarnada en Trump, y empresarios tecnológicos, que su patria es poder, dinero y control; tienen el pastel del mundo en sus manos y colmillos chorreando bytes de sangre, su sed de poder y control los ha llevado a ligarse con EEUU, gracias a las ambiciones imperiales globales de Trump.

Gaza, Venezuela, Cuba, siguen México, Canadá Groenlandia. EEUU, imperio violador de las leyes de su país como acciones del ICE; lo puede hacer en otros países, a Caracas, ahorcar a Cuba, controlar los carteles de la droga en México, mintiendo que es un narco estado. Lo mismo con la UE, acosando a los países e insultando a sus líderes; la Unión Europea, ha puesto un freno a los trabucos tecnológicos, impulsando la Ley de Servicios Digitales, para legalizar su aplicación dentro de los marcos legales de cada nación.

Un país de leyes, no le conviene a Trump y a sus socios. Quieren países sin leyes, destruida su columna vertebral por las compañías tecnológicas, deshacerse de empresarios locales, al estilo de Hitler que mataba judíos ricos para quedarse con su fortuna. Zuboff, precisa: “Es porque tienen miedo de Europa. Hemos establecido que lo único que temen es a la ley, y el único lugar de donde esa ley podría provenir en el futuro es Europa. Así que los insultan y los degradan para confundirlos. Pero si pudiera persuadir a los líderes de la UE de algo, sería de que este es el momento de ser feroces”.

Circulan en el mundo mas de cien plataformas de redes sociales, las populares oscilan ente 15 y 30, destacándose; Facebook, YouTube, Instagram, Tik Tok, X, WhatsAPP, Pinterest, LinkedIn. Los usuarios pertenecen al feudo de esclavos cibernéticos son observados, escuchados, manipulados, su concepción de la realidad es nebulosa y conducida desde la comodidad carcelaria de las redes y el mundo que cambia es fatuo. Un ejemplo, vi el post, accidentalmente de un analfabeta que no conozco sobre la presidenta de México, su narrativa es patética: “se hubiera en un accidente muerto antes de llegar a la presidencia”. (¡que sintaxis¡).

¿Quién parará a los gigantes tecnológicos con Trump a la cabeza de la ultraderecha global y sus aliados como Israel? Aspiran a conquistar el mundo, derrocar la democracia, identidad nacional y tener el control. ¿La parte amable de la IA, contribuirá al desarrollo tecnológico sustentable, salud, agricultura, erradicación de la pobreza en el mundo?

*La Era del Capitalismo de la Vigilancia/ED/Paidós/2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *