— La Misión Civil de Observación Sexta advirtió que Jesús Plácido Galindo está en riesgo de ser asesinado
Interacción Noticias
La Misión Civil de Observación Sexta solicitó al Estado mexicano restablecer las medidas de protección a Jesús Plácido Galindo, principal dirigente del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero (CIPOG-EZ), las que le fueron retiradas la semana pasada, a partir del despliegue de autodefensas armadas realizado el viernes 30 de enero, en la Costa Chica de la entidad.
La Misión Civil expuso que a pesar de que se informó que la medida es temporal, el retiro del resguardo otorgado por personal de la Guardia Nacional (GN) dejó al defensor “sin condiciones mínimas de seguridad”.
En un comunicado emitido este lunes, se refiere que el acompañamiento para Plácido Galindo fue retirado a pesar de que ha sido víctima de atentados y agresiones armadas, en zonas con evidente presencia criminal.
Refirió además, que la decisión se genera en un contexto de violencia persistente en comunidades de la Montaña Baja, la zona Centro y Costa Chica, además de las protestas encabezadas por personas presuntamente vinculadas a grupos delictivos.
La semana pasada, el CIPOG-EZ reprochó el hecho de que se haya dejado a su dirigente en una circunstancia de indefensión, mientras los integrantes del grupo delictivo que ha secuestrado, desaparecido y asesinado a varios de sus compañeros operan con un amplio margen de libertad.