“Herida abierta, el asesinato de los normalistas Alexis Herrera y Gabriel Echeverría de Jesús”, reconoce el ex fiscal Alberto López Rosas, a 14 años de distancia

— Este viernes marcharán estudiantes de Ayotzinapa en la capital del estado, para conmemorar 14 años del desalojo en la Autopista del Sol
— El abogado sostiene que el ex jefe de la Policía, Genaro García Luna lo quiso meter en prisión

Rogelio Agustín

El ex titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Alberto López Rosas reconoció que el asesinato de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa; Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús es una herida abierta que a 14 años de distancia permanece en la impunidad, a causa de las maniobras realizó el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, actualmente preso en los Estados Unidos.

López Rosas sostuvo que desde el principio, el ex jefe de la Policía Federal Preventiva (PFP) intentó manipular las investigaciones para cargar la responsabilidad de los asesinatos sobre la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y el mismo, en su calidad de ex titular de la FGE.

Sostuvo que los primeros en llegar al bloqueo de los estudiantes de la Normal Rural fueron los elementos de la PFP, quienes se colocaron de frente al contingente, sobre el sentido norte-sur de la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como El parador del Marqués.

Sostiene que los cadáveres de Alexis Herrera y Gabriel Echeverría quedaron sobre la autopista, en la línea de fuego de los elementos de la Policía Federal (PF), lo que se ha querido desvirtuar desde siempre.

“Hay videos donde (los federales) están recogiendo los casquillos percutidos, en su momento, se dijo que era grave que los elementos hayan disparado contra los estudiantes, pero que era más grave que intentaran borrar las evidencias”, anotó.

Indicó que el propio García Luna intervino para tratar de cambiar la versión de los hechos.

“Dijo que la PFP no había hecho acto de presencia desde el primer momento, que solo llegaron para poner el orden y delimitar la zona; tuvo la malévola intención de hacernos responsables. Nos quería meter en la cárcel y al final todo se le revirtió”, anotó.

Dijo que todos los señalamientos hechos por la federación se cayeron conforme avanzaron las indagatorias, además varios ex funcionarios de la FGE estuvieron en prisión y algunos comparecieron bajo los efectos de una suspensión.

“En mi caso, comparecí a pesar de las ordenes de aprehensión que se giraron en mi contra por encubrimiento y contra la administración de justicia, pero al final se demostró mi inocencia”, anotó.

Explicó que la Policía Investigadora Ministerial fue la última en llegar a la zona del desalojo, pero que su personal estuvo en el entorno, en plan de guardia “pero nunca en plan de acción”.

Reconoció que hubo dos elementos de la PIM que estuvieron en prisión porque en varias gráficas se les captó apuntando hacia el contingente de los estudiantes, pero asegura que nunca dispararon.

“El agente Rey David Hernández llegó a estar en pose de disparo, pero solo lo hizo para contener, para evitar que los estudiantes abarcaran más terreno y que eso generara más violencia, no hay evidencia de que en ese tramo haya caído algún estudiante, pues los normalistas murieron sobre la autopista, la agresión fue frontal”.

López Rosas sostiene que todas las evidencias apuntan hacia el hecho de que la PFP fue la que disparó en contra de los normalistas, por esa razón es que la Fiscalía de Guerrero, fue agredida y atropellada por la federación.

Incluso, un testigo protegido que había declarado en contra de la PFP, fue sustraído de su domicilio y tras permanecer desaparecido durante varios días, finalmente se le encontró muerto.

Los elementos Rey David Hernández e Ismael Matadama salieron de prisión, porque un juez federal estableció que victima y victimario nunca estuvieron el mismo plano.

Por esa razón, sostiene que si en el caso prevalece la impunidad, es por las maniobras que en su momento realizó el jefe de seguridad en la administración del ex presidente Felipe Calderón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *