El Veladero

Por Sergio Flores

Cobran diputados 11 mil diarios y trabajadores van por 315 pesos al día

Premian a periodista por narrar tonterías gubernamentales de Acapulco

Cada uno de los 63 diputados de la LXIV Legislatura de Guerrero, recibe unos 350 mil pesos mensuales, mientras que el sueldo mínimo de un trabajador a partir de 1 de enero será de 315.04 pesos diarios o 9 mil 582.47 pesos al mes.

Esta revelación fue emitida por la diputada del Partido del Trabajo, Leticia Mosso Hernández, quien desde tribuna precisó que ella y sus otros 62 compañeros legisladores, reciben al mes 300 mil pesos pero para «gastos de gestión social», rubro que ningún diputado beneficiado con esos recursos ha aclarado en qué los utiliza o si sólo engrandece sus riquezas personales.

La percepción económica de los diputados, de mayoría morenista, equivale a unos 11 mil pesos diarios, mientras que el salario mínimo autorizado a partir del 1 de enero para trabajadores será de 315.04 pesos diarios.

Aunque un diputado local tenga inasistencias, sin propuestas legislativas, sea solo levanta dedos y ande en camionetas de lujo con guaruras, percibe cada día entre salario fijo y gastos para presunta gestión social, 11 mil 600 pesos, una diferencia enorme en comparación a los 315.04 pesos diarios que por ley percibirán desde el 1 de enero, jefas y jefes de familia quienes votaron por ellos.

Guerrero se destaca por ocupar los primeros lugares en pobreza, inseguridad y escasas obras públicas de parte de los tres órdenes de gobierno, mientras que en materia de empleo, esta entidad no reprueba porque al ambulantaje, el gobierno federal lo considera empleo.

Echando lápiz y sin contar los aguinaldos y otras prestaciones, los 63 diputados locales de Guerrero entre salario y sus «gastos para gestión social», cada mes perciben 18 millones 900 mil pesos y cada año, 226 millones 800 mil pesos.

La información sobre las percepciones de 300 mil pesos mensuales para los diputados de Guerrero fue revelada por la diputada del Partido del Trabajo, Leticia Mosso Hernández quien el 18 de noviembre, recriminó desde el podium del Congreso local que los periodistas no son sus amigos.

Y es que en fechas anteriores, el fototeportero Anwar Delgado Peralta, publicó un fotoreportaje titulado «Los lujos del líder del PT en Guerrero, Victoriano Wences Real» donde aparece el ex diputado federal petista entre una zona de pobreza en Guerrero, abordando y manejando una lujosa camioneta Yukon Denali valuada en más de 2 millones 200 mil pesos.

Su cónyuge, Mosso Hernández, reaccionó al fotoreportaje de Anwar y acusó que cada uno de los legisladores locales de Guerrero, reciben como ella, 300 mil pesos al mes para «gestión social» y mostró a lo lejos un par de papeles que según dijo, eran facturas de gastos por menos de 200 mil pesos derivados de los 300 mil pesos mensuales recibidos para presunta gestión social.

Sin embargo, los legisladores no se caracterizan por ayudar a sus representados con ese recurso mensual que reciben para fines sociales pero sí se caracterizan muchos de ellos por lucir vehículos de lujo o alta gama sin caer en la austeridad ni republicana y menos franciscana.

La actual Legislatura de Guerrero está conformada por 63 diputados de los cuales, la mayoría, 33 son de Morena, 14 del PRI, 9 del PRD, 1 del PAN, 2 del Verde, 2 del PT y 2 de MC.

Acapulcazo

Una felicitación al periodista Miguel Ángel Mata Mata, quien logró el XXII Premio México de Periodismo, «Ricardo Flores Magón 2025», por el género periodístico en su modalidad de crónica bajo el título, «La estulticia en Acapulco».

La crónica es el género menos abordado en el periodismo a tal grado que gran parte de los concursos declaran desiertos en ese rubro y no es común que los medios contengan crónicas en sus piezas informativas.

Felicidades estimado Mata, seguimos viendo y escribiendo de la estulticia de los tres niveles de gobierno en Acapulco y en Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *