— Líder del Congreso se pronuncia en contra del culto a la personalidad y advierte que promoverá la reforma
— “Los tiempos políticos han cambiado y con él debe cambiar la legislación”, señala Jesús Urióstegui García
— Organizaciones sociales manifestaron su inconformidad, señalan a Figueroa como el gobernador “más sanguinario que ha tenido la entidad”
Rogelio Agustín
Ante la inconformidad generada por el homenaje realizado en memoria del finado ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, en el contexto del 117 aniversario de su natalicio, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUOPO) del Congreso local, Jesús Urióstegui García se pronunció en contra del culto a la personalidad y anticipó que impulsará la revisión de la ley en dicha materia.
Este fin de semana, en la cabecera municipal de Huitzuco se llevó a cabo una ceremonia oficial auspiciada por la Secretaría de Cultura, en memoria del e gobernador Figueroa Figueroa, a quien las organizaciones vinculadas con el movimiento social califican como el ex mandatario “más sanguinario” que ha tenido esta entidad federativa.
Las manifestaciones de inconformidad comenzaron desde el fin de semana pero subieron de tono el lunes 10 de noviembre, cuando en un comunicado conjunto, más de 30 organizaciones sociales reprocharon el homenaje y demandaron una disculpa pública.
Entre los firmantes se encuentran sobrevivientes de la Guerra Sucia de los años setenta, de la que se desprenden más de 600 desapariciones forzadas, además de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), a la que pertenecían los 17 campesinos asesinados el 28 de junio de 1995, en el vado de Aguas Blancas.
Este martes, el presidente de la JUCOPO fue cuestionado al respecto, ante lo que se manifestó abiertamente “en contra del culto a la personalidad”.
Agregó: “Es algo que no estamos de acuerdo y lo vamos a revisar puntualmente en la legislación, seré un impulsor de esa revisión”.
Este día, la Secretaría de Cultura justificó dicho homenaje con base a la Ley Numero 761 sobre Símbolos de Identidad y Pertenencia del Estado de Guerrero, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno de Guerrero el 31 de julio de 2018, sin que hasta el momento haya sufrido alguna modificación.
En las instalaciones del Congreso, el también líder del Grupo Parlamentario de MORENA sostuvo que la vida pública ha cambiado, en consecuencia: “la legislación debe cambiar también para adaptarla a la nueva realidad del país”.
Lo dicho por el diputado Urióstegui García, concide con lo anotado en el comunicado que esta mañana emitió la Secultura, cuando plantea lo siguiente: “En congruencia con estos principios, la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero, revisará la normatividad vigente, incluida la Ley Numero 761 sobre símbolos de identidad y pertenencia, a fin de garantizar que nuestro marco jurídico refleje los valores democráticos, sociales y culturales que hoy guían la vida publica de Guerrero”.