Sheinbaum llama a evitar la perpetuidad en cargos universitarios

— Tras reforma a la Ley Orgánica de la UAGro

Jesús Dorantes / Chilpancingo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que “nunca es bueno la perpetuidad en ningún cargo”, al ser cuestionada sobre el caso del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, quien encabeza la institución desde 2013.

Durante su conferencia matutina, la mandataria federal reconoció la autonomía de las universidades estatales, pero subrayó que la renovación de liderazgos es indispensable para la vida democrática de las instituciones.

“Hay autonomía en las universidades estatales; sin embargo, nunca es bueno la perpetuidad en ningún cargo. Tiene que haber renovación, siempre es bueno eso”, expresó Sheinbaum.

Las declaraciones de la presidenta se dieron un día después de que el Congreso del Estado aprobara la reforma a la Ley Orgánica de la UAGro, que amplía de cuatro a seis años el periodo de gestión del rector y de los directores, además de aumentar la representación estudiantil en el Consejo Universitario de dos a tres años.

Aunque la modificación también prohíbe la reelección inmediata, el artículo transitorio permitirá que en el próximo proceso electoral universitario, previsto para 2033, los actuales funcionarios puedan contender nuevamente, lo que ha generado preocupación por una posible continuidad indefinida en la Rectoría.

La reforma fue avalada con 40 votos a favor y cuatro en contra, tras un debate en el que diputados de Morena y del PAN advirtieron que la nueva legislación carece de límites claros para evitar la reelección del actual rector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *