— Piden que los diputados no aprueben la reforma a la Ley Orgánica de la Institución
Rogelio Agustín
Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se manifestaron en las puertas de acceso del Congreso local, exigen que los diputados locales no aprueben la reforma a la Ley Orgánica de la Institución, porque fue redactada sin ser sometida a consulta entre las bases de estudiantes y los trabajadores.
La mañana del martes 4 de noviembre, académicos de Chilpancingo y Acapulco, entre ellos Silvia Alemán Mundo y Rubén Cayetano García dijeron a los diputados locales, que la reforma aprobada en el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno en la institución, no fue consultada de manera debida, lo que representa un problema de legitimidad.
Lamentaron que la Comisión de Educación, que encabeza el diputado Pánfilo Sánchez Almazán no haya atendido las observaciones hechas respecto a las violaciones al procedimiento cometidas por la administración central universitaria, ya que declinaron a la posibilidad de actuar en congruencia con los intereses reales de la máxima casa de estudios.
Pidieron que la Mesa Directiva no turne al pleno el dictamen entregado por la Comisión de Educación, porque representa el aval a los intereses del actual rector en turno.
Silvia Alemán Mundo, académica de Filosofía y Letras sostuvo que la iniciativa restringe la reelección inmediata, pero permite que los rectores busquen otro periodo de manera discontínua, además de que nunca se había planteado la ampliación de los períodos de 4 a 6 años.
La manifestación se desarrolló sin sobresaltos.