El Veladero

Por Sergio Flores

Callan a disparos al alcalde Carlos Manzo

El asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodriguez, silenció sus demandas de seguridad para su municipio y señalamientos de corrupción de autoridades de Michoacán como el gobernador morenista Alfredo Martínez Deloya.

Demandas como la intervención del gobierno de Claudia Sheinbaum, del secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch en la seguridad del municipio de Uruapan fueron otras demandas que quedaron silenciadas en el cuerpo inerte de Carlos Manzo, baleado el sábado en la plaza La Pérgola de Uruapan, Michoacán.

Acusaciones de vinculación con la delincuencia organizada y corrupción del gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla y José Alfredo Ortega Reyes, quien fue secretario de Seguridad Pública del Michoacán eran parte de los señalamientos directos de Carlos Manzo, el «Alcalde de Acero».

  • Venezolanos y colombianos armados en Uruapan

Denunció también la existencia de «campos de concentración y entrenamiento» de grupos fuertemente armados de venezolanos y colombianos en los cerros de Uruapan pero sus exigencias no fueron atendiendas, según denuncias.

Las demandas y acusaciones de Manzo Rodriguez fueron acalladas la noche del 1 de noviembre con cinco disparos sin que la seguridad de policías municipales ni los de la Guardia Nacional, previeran o evitaran el acercamiento del asesino presuntamente solitario que fue abatido después de cometer el crimen.

Incluso quien grababa y transmitía cada momento las acciones de Carlos Manzo, se alejó del alcalde momentos antes que fuera ejecutado en la plaza pública de Uruapan, Michoacán la noche del 1 de noviembre durante la celebración del Día de Muertos.

Las redes sociales explotaron con señalamientos que el asesinato contra Carlos Manzo fue urdido desde el poder y fue silenciado frente a cientos de familias uruapenses.

  • !Asesino…!

Este domingo, se llevó a cabo el funeral del Alcalde de Hierro quien había advertido que solamente «sobre su cadáver», entraría el gobernador de Michoacán a Uruapan y Rodríguez Bedolla entró entre gritos y reclamos al funeral y así salió de prisa expulsado por sus gobernados y protegido por sus escoltas mientras la multitud le gritaba «asesino».

Inconformes, mujeres y hombres, entraron este domingo por la fuerza al palacio de gobierno en Morelia, Michoacán y exigieron la renuncia de Ramírez Bedolla a la gubernatura para luego ser reprimidos por policías estatales.

El gabinete de seguridad nacional encabezado por Omar García Harfuch, informaron en conferencia de prensa de los presuntos avances de la investigación del caso Carlos Manzo, mientras que millones de ciudadanos en redes sociales, así como políticos de diferentes partidos políticos, lamentaron, condenaron y exigieron justicia, además de llamar a manifestaciones próximas incluso en la Ciudad de México
por el asesinato del alcalde de Uruapan.

-Uruapan la séptima ciudad más insegura de México

En septiembre, Uruapan ocupó el séptimo lugar nacional en percepción de inseguridad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI y el 82.6 por ciento de los habitantes de ese municipio manifestaron sentirse inseguros.

  • Más crímenes

Este domingo, fue reportada la desaparición del ex alcalde de Zinapécuaro, Michoacán, Alejandro Correa Gómez.

En días pasados, el líder de los agricultores del estado de Michoacán, Bernardo Bravo, fue ejecutado.

  • Reacciones internacionales

Christopher Landou, secretario de Estado de Donald Trump, afirmó que el gobierno de los Estados Unidos está dispuesto a profundizar la cooperación en seguridad con México tras el asesinato del alcalde Manzo Rodriguez.

El presidente de El Salvador Nayib Bukele, lamentó el homicidio contra el muchoacano Carlos Manzo y llamó a la presidente Claudia Sheinbaum a poner orden en México o de lo contrario Bukele ofreció venir a ayudarla.

Este lunes se espera la postura de la presidente Claudia Sheinbaum a quien Carlos Manzo le había demandado seguridad para su municipio y se quejó de no recibir respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *