SEG destituye al director de la ESFAID, el SNTE reacciona con cierre de avenida y la toma del plantel

— Joaquín Lugo Millán asegura que se le notificó “solo de manera verbal” la determinación de separarlo del cargo
— El SNTE reprocha que se haya cedido a “un capricho” de la CETEG
— Suspenden clases y exigen que se dé marcha atrás en la decisión

Rogelio Agustín

La sección XIV del SNTE suspendió clases en la Escuela Secundaria Antonio I. Delgado, luego de que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) notificara la destitución del director Joaquín Lugo Millán, tras el movimiento impulsado en su contra por un grupo de la disidencia magisterial.

El propio Lugo Millán confirmó que la mañana de este miércoles, a las instalaciones de dicha secundaria, ubicada en el centro de la capital de Guerrero llegaron representantes de la Contraloría Interna y del Departamento Jurídico de la SEG, para informarle de manera verbal que ya estaba separado del cargo.

Molesto, el ahora ex director, reprochó que la SEG haya cedido a la presión de un grupo de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que lo acusaron de incurrir en acoso laboral y misoginia, principalmente.

“Ahora resulta que exigir que las personas hagan su trabajo es acoso laboral, nunca se cometió ningún abuso y nunca presentaron pruebas contundentes de los señalamientos”, anotó.

Enfatizó que los funcionarios de la SEG no le presentaron ningún oficio, pero de manera verbal le comentaron que el detonante para la destitución, fue la incursión que protagonizó un grupo de padres de familia el pasado 29 de agosto, cuando se organizaron para abrir por la fuerza el plantel y garantizar así el inicio del curso escolar durante los primeros días de septiembre.

Ese hecho le dijeron que hacía que su permanencia en el cargo fuera insostenible, porque ya no era factor de unidad en la institución.

“Me dejaron en estado de indefensión. No me dieron documentos, no me permitieron defenderme ni explicarme. Eso no es legal, es una actuación unilateral e inmadura por parte de quienes deben conducirse con responsabilidad”, reprochó el ex director.

Aseguró que esta situación tiene trasfondo en conflictos con personal del plantel, en particular con Antonia Vélez Morales, quien ha promovido señalamientos en su contra, por el hecho de solicitar que personas afines a su corriente cumpliera con sus responsabilidades.

“A ella sí la escucharon, a gritos, durante una semana aquí en la escuela, sin respetar el derecho a la educación de los estudiantes. Mientras a mí no me otorgaron ni un minuto para hablar. ¿Dónde está el equilibrio?”, cuestionó.

“Yo respeto a mis autoridades, pero también exijo que se respete mi trayectoria y mis derechos. No asumo que he sido destituido, porque legalmente no se ha hecho como debe ser”, subrayó.

Informó que las clases serán suspendidas, e hizo un llamado a la comunidad estudiantil y a padres de familia a mantenerse informados y comprensivos ante la situación, ya que el conflicto en los hechos acaba de resurgir.

Casi enseguida, un grupo de integrantes de la sección XIV del SNTE, encabezados por Miguel Ángel Castillo Aparicio, secretario de organización de la sección XIV del SNTE bloquearon la avenida Vicente Guerrero y dijeron que así como lo hizo la CETEG, ellos se plantarían en el lugar para presionar a la SEG.

Casi dos horas antes de la salida oficial, las clases se suspendieron, la puerta principal se abrió y los padres de familia comenzaron a pasar por sus hijos.

La sección XIV del SNTE indicó que las actividades académicas quedarán suspendidas hasta que la SEG rectifique en su determinación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *