— Protección Civil llama a la población a mantenerse alerta, a través de los canales oficiales de información
Jesús Dorantes / Chilpancingo
La tarde de este jueves se formó la Depresión Tropical 13-E en el Océano Pacífico, frente a las costas de Guerrero, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. El sistema incrementará el potencial de lluvias puntuales intensas, acompañadas de rachas de viento y oleaje elevado en la franja costera del estado.
De acuerdo con el reporte oficial, a las 15:00 horas la depresión se ubicaba a 110 kilómetros al sur de Punta Maldonado y a 220 kilómetros al sureste de Acapulco, con un desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.
Aunque no se prevé impacto directo en tierra, sus desprendimientos nubosos y el arrastre de humedad provocarán precipitaciones de entre 75 y 150 milímetros en Guerrero y Oaxaca, además de vientos sostenidos de 40 a 60 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros de altura.
Protección Civil llamó a la población y a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a mantenerse atentos a la evolución del fenómeno a través de fuentes oficiales y a reforzar las medidas preventivas, especialmente en zonas consideradas de alto riesgo por deslaves, inundaciones o desbordamientos de ríos y barrancas.