— Huracán Erick sube a categoría 2
Jesús Dorantes / Chilpancingo
Guerrero entra en fase crítica ante el avance del huracán Erick, que este miércoles 18 de junio subió a categoría 2. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda ordenó la suspensión de movilidad en Acapulco y municipios costeros a partir de las 20:00 horas, como parte de las medidas de emergencia tras activarse la alerta naranja en el estado.
“No es un día de descanso. Es un día para quedarse en casa y proteger la vida”, advirtió la mandataria durante una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, desde donde llamó a evitar salidas innecesarias y a mantener resguardo total ante el riesgo de lluvias intensas, vientos fuertes y deslaves.
La suspensión de actividades aplica en todos los niveles educativos y oficinas gubernamentales, con excepción de áreas operativas como Protección Civil, bomberos y cuerpos de seguridad. En el caso del gobierno estatal, las labores se suspendieron desde las 3:00 de la tarde. También se recomendó al sector privado detener actividades no esenciales.
Salgado Pineda agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y destacó la presencia en el estado de más de 7 mil elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y Protección Civil, ya desplegados en puntos clave.
“Tenemos el apoyo del gobierno federal, pero sobre todo la fuerza imparable del pueblo guerrerense”, dijo al reconocer también la labor de voluntarios que se han sumado a las tareas de preparación.
El último reporte oficial, con corte a las 12:27 del día, ubicaba al huracán con trayectoria hacia el suroeste del estado, con alta probabilidad de impacto en regiones como Costa Chica y Acapulco.