— Padres de familia denuncian atención parcial
Jesús Dorantes / Chilpancingo
Padres de familia, maestras y alumnos de la Primaria “Ignacio Zaragoza”, turno vespertino, ubicada en la comunidad de El Ocotito, bloquearon este lunes la carretera federal México -Acapulco, a la altura de su localidad, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la asignación urgente de dos docentes y un intendente que hacen falta en el plantel.
De acuerdo con los manifestantes, desde hace más de un año han solicitado a las autoridades educativas cubrir las plazas vacantes para los grupos de tercer y cuarto grado, sin obtener respuesta. Señalaron que desde la semana pasada iniciaron protestas al interior de la escuela, pero ante la falta de atención por parte de la SEG, decidieron subir el tono de su exigencia, por eso cerraron la vía federal.
Actualmente la escuela atiende a 86 alumnos con apenas cuatro maestros disponibles para cubrir los seis grados de primaria. Esta situación ha obligado a la directora y a la secretaria del plantel a asumir funciones frente a grupo, lo que ha generado una sobrecarga de trabajo y, según los padres, un riesgo para los menores durante los recesos, ante la falta de supervisión suficiente.
Las madres inconformes señalaron que la SEG les ha dado “largas” y que su justificación para no enviar más docentes es que los grupos no alcanzan los 40 alumnos mínimos por aula. Sin embargo, denunciaron que esa política no se aplica al turno matutino de la misma institución, que cuenta con mayor personal y recursos, lo que calificaron como un acto de discriminación hacia el turno vespertino.
Además de la carencia de personal, los padres denunciaron la falta de infraestructura básica, como galeras que protejan a los menores del sol y la lluvia, obras que hasta ahora han sido cubiertas con recursos propios de la comunidad.
Advirtieron que, de no haber una respuesta inmediata, podrían radicalizar su protesta en los próximos días con el cierre total de la Autopista del Sol, pues no están dispuestos a seguir tolerando el abandono institucional hacia sus hijos.