Exigen que en la ciudad de México haya dialogo con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo
Rosario García
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se manifestaron en la clínica del ISSSTE de Chilpancingo, en el contexto del movimiento nacional que estallaron el pasado 15 de mayo.
El grupo de profesores disidentes llegó a dicha clínica ubicada en la parte alta de la avenida Ruffo Figueroa, frente a la glorieta Pleasant Hill, donde establecieron un cerco informativo para dar a conocer a la población las razones por las que se encuentran movilizados.
Aunque realizaron un mitin, en el que ratificaron su determinación de echar abajo la reforma a la Ley del ISSSTE, aprobada en el mandato del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, los profesores nunca cerraron el acceso, de tal suerte que la población pudo ingresar para realizar trámites o requerir la atención médica correspondiente.
Los representantes de la CETEG manifestaron las acciones que se han realizado en la capital del país durante los últimos días, entre ellos el cerco humano realizado en torno a Palacio Nacional, lo que el miércoles impidió que los periodistas llegaran a la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Demandaron que la titular del Ejecutivo Federal acepte reunirse con la comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues el interés de los maestros es que ella escuche de manera directa las condiciones en que actualmente se encuentra operando el ISSSTE, como funciona el esquema de pensiones y la necesidad de que sea más humano el acceso a la jubilación, porque actualmente tiene muchas trabas.
La actividad de este jueves en Chilpancingo se ha desarrollado sin problemas, ya que no han sostenido ningún desencuentro con las autoridades locales.
En días pasados han bloqueado las avenidas Vicente Guerrero, Insurgentes y Benito Juárez, en la parte norte de la capital del estado y la jornada del miércoles estuvieron en la avenida Ruffo Figueroa y el boulevard Vicente Guerrero.
Confían en que este viernes sus dirigentes nacionales se reunirán con la presidenta Claudia Sheinbaum, de lo contrario, advierten que las acciones de presión de pueden intensificar.