— Es el segundo ataque registrado contra dicha figura, el primero fue el 18 de septiembre de 2022
Rogelio Agustín
Desconocidos incendiaron el antimonumento a los 43, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en la parte sur del centro de la capital de Guerrero.
El hecho se registró pasadas las 21:00 horas de este martes 17 de septiembre, en el contexto de las movilizaciones que le Normal Rural impulsa, de cara a los diez años de los ataques registrados en Iguala de la Independencia.
No es la primera ocasión en que se comete un ataque de esta naturaleza en contra de dicho antimonumento, que consiste en una placa de metal con el número 43, en alusión a los jóvenes desaparecidos.
El primer ataque se registró el 18 de septiembre de 2022, un año después de que el profesor de artes marciales Mixtas, Jacinto Palacios Celino muriera a consecuencia de un choque en contra de un autobús que se confirmó, era ocupado por normalistas de Ayotzinapa.
El percance se registró en el nuevo libramiento a Tixtla, la familia del profesor Palacios Celino, campeón en varias ocasiones de Artes Marciales Mixtas, reprochó que los estudiantes no prestaran el auxilio mínimo al promotor deportivo.
Tanto en los hechos de septiembre de 2022 como en esta ocasión, no se ha identificado a los responsables de la quema, que no generó mayor afectación, por tratarse de una pieza de metal.
La quema movilizó a bomberos de la capital del estado, no hubo detenidos y tampoco personas lesionadas.
Hasta el momento nadie se adjudica la responsabilidad.