— Primero tiene que pasar un filro en Tailandia y de ahí cumplir la hazaña deportiva
Yasmín García
Tiene más de 9 años boxeando, Almendra Jerusalén González Nava busca clasificar a la selección femenil mexicana de boxeo para ir a Tailandia, donde obtendría el pase a los juegos olímpicos de París 2024.
Su preparación física es rigurosa además de la dieta y la disciplina que la ha convertido en campeona del puño rosa 2023.
Originaria de Chilapa, a sus 19 años ha roto con estereotipos que han catalogado el boxeo como un deporte para hombres.
Ella considera que hay mujeres campeonas que están representando al deporte en todo el mundo.
“Tenemos varias mujeres peleadoras que son campeonas, las mujeres también podemos y lo estamos haciendo bien”, asegura la boxeadora amateur.
Almendra comenzó a entrenar cuando tenía 10 años de edad, su hermano mayor la llevaba a entrenar con ella al club de boxeadores del entrenador Miguel Ángel Ramirez Fuentes, quien falleció hace algunos años.
“Mi hermana entrenaba y yo era su chicle, lo dejé por algún tiempo debido a una lesión, después me incorpore de nuevo el box me atrapo”, relató.
Siendo tan joven, Almendra ya cuenta con algunas medallas, el año pasado se convirtió en la primera mujer guerrerense en obtener una medalla de plata en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), asimismo fue campeona en el campeonato de puño rosa 2023.
Sus días son ocupados, por la mañana sale a correr varios kilómetros como parte de su preparación física, después va a la universidad a estudiar la licenciatura de fisioterapia y rehabilitación, por la tarde asiste al gimnasio en donde se prepara físicamente para competir.
Se siente agradecida con su familia por el apoyo que le han brindado.
“Mi familia me apoya esta feliz siempre me han apoyado”, dijo entusiasmada.
Almendra pidió a las niñas y mujeres que deseen ser boxeadoras que lo intenten con trabajo duro empeño y dedicación lograran su sueño.