— Lleva como suplente a Juan José Castro Justo
— Su registro ante el CDE, con escasas personalidades del partido
— Ausentes, la mayoría de los diputados locales del PRI, el ex gobernador Héctor Astudillo Flores y Mario Moreno Arcos
— Acuden el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, además de los alcaldes de Tlapa, Iguala y Juan R. Escudero
Yasmín García
En un evento en el que fue notable la ausencia de personalidades del PRI, el senador Manuel Añorve se registro como precandidato único al Senado de la República, lleva como suplente al ex dirigente estatal Juan José Castro Justo.
Añorve Baños, quien buscará la reelección en los comicios de junio próximo, acudió la mañana del miércoles a las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, acompañado de su esposa, la diputada local Julieta Fernández Márquez, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, el alcalde de Iguala David Gama Pérez; el de Tlapa Gilberto Solano Arreaga y Diana Carolina Costilla Vilanueva, de Juan R. Escudero.
Estuvo la diputada local de Taxco, Flor Añorve Ocampo; su homólogo de Chilapa, Jesús Parra García y pese a que más tarde se registraría como aspirante a diputado federal, tampoco llegó Rafael Navarrete Quesada, diputado por la Costa Chica.
No llegó el coordinador del Grupo Parlamentario en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, quien la jornada del martes cuestionó la división que ha genertado en Guerrero la actuación del dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas.
No estuvo el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, que hasta el momento no ha fijado algún posicionamiento respecto a los registros y Mario Moreno Arcos, el ex candidato a la gubernatura de la coalición PRI, PRD, que había manifestado su interés por contender por un escaño en la cámara alta.
Al que sí se observó fue al dirigente del comité municipal del partido en Acapulco, Sofío Ramírez Hernández, la ex titular de Salud y ex diputada local, Verónica Muñoz Parra, el regidor porteño René Juárez, hijo del ex gobernador René Juárez Cisneros, el ex diputado Ramiro Ávila Morales y el ex director del Colegio de Bachilleres, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo.
De los liderazgos históricos destacó el caso de David Guzmán Maldonado y el conductor de varias décadas en los eventos oficiales del tricolor, Roberto Salazar López.
Tras concretar el registro, Añorve fue cuestionado sobre las ausencias, ante lo que respondió que no existe ninguna complicación, pues ya en el proceso todos los actores van a cerrar filas.
“Yo los invite a los dos de manera personal vía telefónica, los invité como invité a presidentes municipales, organizaciones del partido, regidores y síndicos que son mis amigos”, aseveró.
Recalcó que su aspiración es legítima y conforme a lo que marca la ley, que está cumpliendo con su registro para después realizar precampaña con propuestas.
La explanada Plutarco Elías Calles lució muy diferente a otros tiempos,
En su mensaje, criticó al gobierno federal por la falta de medicamentos en las colonias y comunidades de la entidad, así como en el manejo de la pandemia del Covid-19, por lo que prometió mantener la actitud que ha planteado contra el ex subsecrario de Salud hugo López Gatell, al que se refirió como “doctor muerte”.
Recordó que al principio el ex funcionario decía que llegar a 65 mil muertes por causa de Covid sería una desgracia, pero sucedió que hubo más de 800 mil vidas que se perdieron.
También reprochó las malas decisiones tomadas tras el impacto del huracán OTIS en Acapulco y Coyuca de Benítez, porque se dejó a la población abandonada a su suerte.