— Desde el año 2020 formaba parte de la FGE
— Luego del huracán Otis, ayudó a encontrar el cuerpo de una menor en el kilómetro 30 y de un hombre en la colonia San Francisco
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- La Fiscalía General del Estado (FGE) rindió homenaje al elemento canino Nidán, que formaba parte de la Unidad Búsqueda y Localización de Restos Humanos.
El elemento de raza Pastor Belga Malinois, murió mientras realizaba una búsqueda en la isla de la Roqueta, en Acapulco.
Pasado el mediodía del lunes, en el auditorio de la FGE, ubicada al sur de Chilpancingo, Nidán fue homenajeado con la presencia de los demás binomios caninos.
El evento estuvo presidido por la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Con sus restos presentes y una fotografía del agente canino, se hizo una remembranza de la labor que desempeñó de 2020 a 2023, cuándo las condiciones meteorológicas provocaron su deceso, el pasado 25 de octubre.
Dentro del evento, José Alberto Hernández Salmerón, quien es oficial de la Unidad Canina de Búsqueda , fue el encargado de hacer la remembranza de la historia de quien consideró su compañero en la institución.
Dentro de su discurso, recordó que Nidán nació el 31 de mayo del 2018, en el año 2020 ingresó a la FGE como agente canino con especialidad en la búsqueda, detección y localización de restos humanos.
El gente canino realizó búsquedas en las siete regiones del Estado, en el año 2020 tuvo 14 intervenciones localizando restos óseos, el año 2022 tuvo 40 intervenciones y localizó 12 cuerpos, seis osamentas y 14 restos óseos.
En el año 2023 realizó 36 intervenciones, localizando 10 cuerpos, seis osamentas y 14 fragmentos óseos, en el mismo año tuvo su última misión en el puerto de Acapulco, luego del paso del huracán Otis, con 48 intervenciones.
En su labor en el puerto localizó a una menor de 2 años, que era buscada en el kilómetro 30, además de la localización de Francisco «N” en la Colonia Francisco Villa.
En su intervenció, la Fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón destacó el trabajo no solo del Binomio canino homenajeado, sino también de todos sus compañeros, de quienes aseguró lograron regresar la tranquilidad, esperanza y alivio a los corazones de las familias que buscaban a un familiar.
Además, destacó que todo fue a través de largas jornadas de trabajo, cómo las que cobraron la vida de Nidán, quien falleció realizando su labor.