— También pasan por Zihuatanejo
— Se les observa en grupo de hasta cuatro cetáceos
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – A las cálidas aguas del puerto de Acapulco y de Zihuatanejo, este fin de semana se observó el arribo de ballenas jorobadas y con ello, este destino turístico empieza a recuperar el brillo.
De acuerdo con autoridades ambientales, el espectáculo de los mamíferos inicia a mediados del mes de diciembre, cuando se realizan los primeros avistamientos en el pacífico mexicano y concluye hasta marzo del 2024.
Con lo anterior, Acapulco empieza poco a poco a recuperar el brillo, tras el catastrófico impacto del huracán Otis, y con ello llegaron los primeros visitantes en la zona de Pie de la Cuesta y del Acapulco tradicional.
Se pudo observar un grupo de cuatro ballenas jorobadas, mismas que fueron captadas por MILENIO en las inmediaciones de La Quebrada y de la zona del Acapulco Tradicional.
El avistamiento es uno de los primeros de la temporada, la cual oficialmente inicia el próximo 15 de diciembre, y culmina a mediados de marzo del próximo año.
Así como en otros años, la llegada de estos cetáceos al litoral de la costa guerrerense, tiene como finalidad la búsqueda de un clima y aguas cálidas, para el cual, los majestuosos mamíferos se desplazan desde el norte del océano pacífico y llegan al litoral mexicano.
En algunos casos, el espectáculo de las ballenas de hasta 15 metros de largo, en el caso de las hembras, y 13 en el de los machos, se puede apreciar en forma gratuita en la bahía de Santa Lucía, la Isla de la Roqueta, Puerto Márquez, y hasta en Sinfonía del Mar.