“Impostergable, llamar a comparecer a la titular de la FGE”, sostiene ex líder del Congreso local

— Aunque el órgano encargado de la persecución de los delitos no forma parte del gabinete estatal, ya se debe llamar a cuentas a la responsable de la institució
— El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, sostiene que la ausencia de rendición de cuentas ha desatado un golpeteo en contra de la Fiscalía de Guerrero

Rogelio Agustín

El ex presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel consideró “impostergable” que la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón comparezca ante los diputados locales para que informe de los resultados obtenidos durante el tiempo que lleva al frente del cargo.

Vía telefónica, el integrante del Grupo Parlamentario de MORENA consideró que hasta el momento, el saldo registrado en las comparecencias correspondientes al Segundo Informe de labores del Gobierno de Guerrero se puede considerar como positivo.

Consideró importante que dada la problemática que se enfrenta en materia de segudidad pública, la compareciencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Evelio Méndez Gómez se mantenga en un esquema público, sin que se vaya a cerrar la posibilidad de que los medios de comunicación tengan acceso a la misma.

El año pasado, el titular de la SSP compareció ante comisiones, en privado, sin acceso a los reporteros de la fuente y en un día sábado.

Sánchez Esquivel sostuvo que no hay diputados que se encuentren en la ruta de exhibir al titular de Seguridad Pública, sin embargo, destacó que es importante que haya una exposición de los trabajos que se han hecho y los resultados que se han tenido.

Lo anterior, porque uno de los problemas que más inquietan a la población es el de la seguridad pública.

Aclaró que tampoco se pretende que el secretario compareciente presente información que se considere como clasificada o que ponga en riesgo las tareas que se encuentran en curso, pero insistió en que hay balances que sí pueden ser del manejo de la opinión pública.

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) no forma parte de la estructura del gabinete estatal, dijo que la rendición de cuentas en dicho órgano autónomo ya resulta “impostergable”.

Comentó que a mucha distancia se puede observar que existe un golpeteo mediático, haciendo responsable a la titular, Sandra Luz Valdovinos Salmerón de situaciones que no son su facultad, ya que de pronto se le pretenden ajudicar tareas que corresponden a los municipios o incluso a la propia federación.

“A veces parece que estamos en un lugar donde todo mundo se quiere lavar las manos de sus responsabilidades, por eso debemos tener la certeza de lo que la FGE ha hecho con los recursos que tiene a su disposición, pues existen muchas versiones de que al seno de la institución existe una verdadera revolución, donde algunos funcionarios tienen sueldos estratosféricos, cuando los incrementos que se les autorizan son pírricos”, anotó.

Sostuvo que es necesario conocer la estadística de como se ha abatido el resago en cuanto al desahogo de carpetas de investigación y cómo es que se ha reducido el flagelo de la impunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *