— Tras el huracán son despedidos meseros, camaristas, cocineros y lavandería y otros
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- Más de un centenar de trabajadores del hotel El Cano, bloquean la costera Miguel Alemán, demandan a la empresa que les devuelvan su trabajo.
En forma intermitente los más de cien trabajadores con dos mantas rojinegras, se manifestaron en la costera al cerrar los dos sentidos de la principal vía turística durante 10 minutos.
Los manifestantes en su mayoría empleados con 10, 15, y hasta 28 años de laborar en la hospedería les informaron que habrá trabajo para ellos hasta dentro de uno o dos años.
«Queremos trabajar, queremos trabajar, queremos trabajar, queremos trabajar, queremos que nos reinstalen» gritaban empleados de la llamada industria sin chimeneas.
Lo anterior tras concluir una reunión donde los representantes del hotel El Cano, les informaron que ya no habrá trabajo para ellos debido a la situación del hotel, tras los daños que dejó el huracán Otis.
«Los trabajadores quieren tomar y también hacer acto de presencia aquí no se si tomar el hotel no se, vamos a ver. Acabamos de escuchar que quieren tomar la Costera», dijo Rey Rafael Sanchez Leyva, secretario general de la sección 20 de la CTM.
Explicó que ayer que llegaron los trabajadores dispuestos a trabajar en la limpieza del hotel, les dijeron que no tocaran nada y que no limpiaran nada.
El líder gremial Sánchez Leyva, dijo que es preocupante que los dueños del hotel no hayan planteado una opción para trabajar durante los festejos desembrinos.
«Nos dijeron que por el momento la empresa no puede operar y nos pidieron hacer una «pausa» para más adelante en uno, dos o tres años y ver si se puede operar el hotel.
«La verdad es que el hotel se afectó en un 70 y un 80 por ciento y no pueden hacer mucho, es lo que nos comenta.
«Somos cien trabajadores de base y aproximadamente cien eventuales. Hasta el momento no han dicho que lo van a declarar en quiebra», dijo y estimó que sería un virtual despido.