Pese al asesinato de cuatro policías, el comercio y transporte no se paralizaron en Tierra Colorada

— “Hay miedo, pero el ser humano se acostumbra a todo”, dicen los lugareños
— El Ayuntamiento suspendió las festividades del mes patrio

Yasmín García Chino
Fotografía cortesía Oscar Guerrero

Juan R. Escudero, Gro., a 6 de septiembre 2023.- Tras el asesinato de cuatro elementos de la policía preventiva, entre ellos el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Carlos Vitrago Flores, las escuelas de Tierra Colorada no suspendieron clases, el transporte público y el comercio se mantuvieron activos, pese al fuerte impacto mediático que generó la emboscada perpetrada por civiles armados.

Durante todo el día, personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía General del Estado (FGE) resguardaron la zona en donde la noche del martes 5 de septiembre, la policía municipal fue emboscada por un grupo de civiles armados.

Los soldados realizaron recorridos a pie en uno de los cerros cercanos a la zona de la emboscada, pero hasta entrada la tarde no obtenían resultados.

Una vecina de la colonia Vista Alegre relató que aproximadamente a las 10:30 de la noche comenzaron a escuchar las detonaciones de arma de fuego, por lo que ella junto a su familia optaron por resguardarse en su casa de madera.

En un barranco de aproximados dos metros de profundidad se volcó la patrulla en que se desplazaban los elementos atacados, en la escena del crimen todavía se observan los guantes de látex que usan los peritos para realizar las diligencias, una playera, botellas de agua, un tapete de hule, y un pedazo de la calavera de la patrulla, así como un árbol derrivado.

En el centro de Tierra Colorada los habitantes no suspendieron sus actividades, los comerciantes ofrecían sus productos, los niños y jóvenes acudieron de manera normal a sus clases, y el transporte público no fue suspendido.

Afuera del ayuntamiento permanece una patrulla de la policía municipal y las actividades se desarrollan con normalidad.

Un elemento de tránsito relató que existe el miedo porque es normal en los seres humanos, sin embargo, dijo que ya asimila que si un día muere será porque estuvo en el lugar equivocado y realizando su trabajo, porque para eso se preparó.

Consideró que la gente comienza a acostumbrarse a los hechos delictivos al continuar con sus actividades cotidianas.

Los policías fallecidos son: el director de Seguridad Pública Municipal quien tomó protesta hace apenas dos meses, Juan Carlos Vitrago Flores, Gustavo Alonso Molotla Ramos, Rafael Alejo Sánchez, los heridos; Jonathan Uriel Castro Sánchez e Isidro Cástulo Francisco quienes permanecen hospitalizados en el hospital privado Anáhuac en Chilpancingo y resguardados por elementos de la Policía Estatal y Ejército Mexicano.

La alcaldesa Diana Costilla Villanueva vía comunicado lamentó y condenó el atentado, aseguró que ha mantenido coordinación con las autoridades correspondientes.

Informó que las actividades programadas por el mes patrio quedaban suspendidas hasta nuevo aviso, como un acto de solidaridad con las familias de los acaecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *