— Exigen la búsqueda de tres desaparecidos y justicia para dos asesinados
Rogelio Agustín
Integrantes del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero (CIPOG) y la Policía Comunitaria fracción Pueblos Fundadores (CRAC-PF) instalaron un bloqueo en la carretera Chilapa-Hueycantenango, a la altura de Alcozacán, exigen dialogo con el gobierno y la Fiscalía General del Estado (FGE).
La marcha se desarrolló pasado el mediodía del sábado 19 de agosto en las inmediaciones de la comunidad de Alcozacán, los representantes de la CRAC-PF y del CIPOG-EZ exigen justicia para dos activistas que fueron asesinados la mañana del domingo 13 de agosto, en la cabecera municipal de Chilapa, cuando compraban combustible en una gasolinera.
Indicaron que Esteban Xochitempa Tepexco y su hijo Juan Xochitempa Macario, quienes se encontraban trabajando y regresaban de la cabecera municipal a su localidad de origen cuando fueron sorprendidos por civiles armados, a los que relacionan con el grupo delictivo de Los Ardillos.
Las víctimas estaban desarmadas y no tuvieron la oportunidad de defenderse.
Con la protesta, también exigieron la búsqueda de tres jornaleros migrantes; Marcelino Hernández Tecorral, de 23 años de edad; Nicolás Rodríguez Díaz de 25 y Ángel Vilalva Salvador, de 29, quienes fueron privados de la libertad el jueves 17 de agosto, cuando regresaban de Sinaloa, tras trabajar durante la temporada de cosecha.
En la protesta, los comunitarios de la CRAC-PF y del CIPOG-EZ hicieron un llamado a todos los familias de víctimas de asesinatos, secuestros y desaparición forzada para que se sumen a su inconformidad, para efecto de que de manera conjunta reclamen justicia.
Advirtieron que van a mantenerse en el bloqueo, hasta que a dicho lugar lleguen funcionarios con capacidad de solución, de lo contrario van a permanecer en dicho lugar.