— El menor de edad desapareció el 21 de junio mientras se dirigía a su escuela ubicada al norte de la ciudad
— El 20 de julio se hallaron restos óseos en Eduardo Neri, el 11 de agosto la FGE entregó el cuerpo a su mamá
Yasmín García Chino
Chilpancingo, Gro., a 11 de agosto 2023.- El Instituto Educativo Stephen Hawking (IESH) exigió justicia por el asesinato del estudiante de preparatoria de 16 años, Abimael Bolaños Cortés, quien desapareció en Chilpancingo el 21 de junio en la ciudad capital.
Ese día, Abimael salió a las 7:30 de la mañana de su casa ubicada al Nor-Oriente de Chilpancingo, en la zona de la barranca “Las Calaveras” una zona que carece de los servicios básicos, se dirigía al IESH su escuela ubicada al norte, sin embargo, nunca llegó.
Desde entonces su mamá, Ana María de Jesús Cortés Sánchez, comenzó a buscarlo pegando fotografías en bardas, postes y espacios públicos.
El 30 de junio familiares y amigos del menor de edad, marcharon de la alameda Granados Maldonado hacía la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir la pronta localización con vida de Abimael.
Ana María en varias entrevistas a medios de comunicación declaró que su vida era un sufrimiento constante, al no saber nada de su hijo.
“Poco a poco me estoy muriendo en vida, al no saber de mi hijo, que las autoridades entiendan mi sufrimiento y angustia, que las personas que lo tengan que me lo regresen, que si él me está escuchando que regrese, que en casa lo esperamos”.
El 20 de julio fueron hallados restos óseos en el acceso principal al antiguo basurero de Zumpango del Río sobre la carretera federal El Platanal-Huitziltepec, municipio de Eduardo Neri.
En la zona se encontró un uniforme escolar, pero se desconocía la institución a la que pertenecía, los restos óseos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizarle pruebas de ADN.
El 11 de agosto la FGE le hizo entrega del cuerpo de Abimael a su mamá a través del protocolo entrega digna, la cual estaba postergada para más días, sin embargo, ante la exigencia de la madre de familia fue que logró que se concretará ese día.
Por la noche familiares y amigos velaron a Abimael en su casa, al día siguiente fue el sepelio, le dieron el último adiós a las 4:30 de la tarde en el panteón central, ese mismo día se llevó a cabo el concierto de Belinda en el marco del mes de la juventud (agosto), en donde el gobierno estatal desplegó un fuerte operativo de seguridad ante los hechos de violencia registrados en los últimos días.
En el mensaje publicado en su página oficial el IESH lo definió como un estudiante noble y delicado, cuya luz se apagó demasiado pronto.
“A lo largo de su tiempo en nuestra Institución, Abimael dejó una huella de amabilidad y compromiso que nunca olvidaremos. A pesar de su partida, su presencia seguirá viva en los pasillos y aulas que compartimos”. Se podía leer en la publicación.
El mensaje culminó con un contundente rechazo a los hechos de violencia que amargan la existencia de esta ciudad capital, exigieron justicia y a las autoridades cumplir con su trabajo.