Con bloqueos intermitentes colonos, turisteros y profesionistas

— Rechazan la construcción del hospital del ISSSTE en el CIA
— Acusan que se viola la normatividad del uso de suelo y PMDUA

Javier Trujillo

Acapulco, Gro. – Con bloqueos intermitentes en la costera Miguel Alemán, unas 200 personas, rechazan la construcción del hospital de tercer nivel del ISSSTE en el Centro de Convenciones de Acapulco.

Los habitantes del fraccionamiento Costa Azul, con lonas y pancartas, todos vestidos de blanco durante el semáforo en rojo se colocaban en las líneas peatonales lanzan consignas “Si al Hospital, no en el Convenciones”.

Acusan que autoridades del gobierno federal estarían violando el Plan director Urbano, el Uso de Suelo, y la normatividad para la construcción de un hospital de tercer nivel en la zona turística.

“Si ya se tenían dos terrenos de El Pedregoso y Tunzingo, desde el año pasado, uno en diciembre y otro en agosto, con dictámenes positivos del ISSSTE y se quedaron en la tarea para firmar.

“Estaban (los terrenos) para que los recogiera el ISSSTE, y no quiso ir a recogerlos, o sea el hospital de tercer nivel se hubiera iniciado en enero del 2023 en terrenos que autoridades del ISSSTE validaron, y reconocieron”, reveló ante los asistentes el arquitecto Rafael Trani Cabrera.

Precisó que de 14 hospitales regionales de alta especialidad que están construidos por el ISSSTE, incluyendo cinco en edificación, todos están fuera de los centros urbanos y sobre carreteras y libramientos.

“Están afuera de la mancha urbana, en las zonas periféricas porque no le están dando el servicio a toda la ciudadanía.

“Le están dando servicio a los derechohabientes del ISSSTE, pero que vienen de todo el estado, y que van a venir de Michoacán y Oaxaca, hay que evitar la llegada de todas estas familias, para no meterlos a la ciudad y conflictos viales”, expuso el presidente del Colegio de Arquitectos Humberto Díaz.

En seguida remarcó es el propio gobierno federal quien impulsa estos planes, y los mismos que pretenden violarlos.

Durante la protesta, los manifestantes colocaron en medallones de los vehículos privados, turísticos y hasta en camisas de ciudadanos una calcomanía con la leyenda “No al hospital en el Centro de Convenciones”.

Vivían Heredia, integrante de la asociación civil Habla Bien de Aca, llamó a las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal a corregir la decisión de construir el hospital del ISSSTE en el Centro Internacional Acapulco, pues estarían evitando un desastre social y ambiental.

“Las afectaciones es que se va atacar a la mejor arma que tenemos contra en cambio climático como el Parque Nacional El Veladero.

“Además, se tendrá un generador de residuos biológicos, tóxico e infecciosos frente a playas certificadas, sobre todo que la Costera Miguel Alemán, que es una vía colapsada en sus capacidades y deben parar el desarrollo en esa pa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *