— En un intento por desalojar a un grupo de comerciantes en la zona federal
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- En plena franja turistica y temporada vacacional, un grupo de vendedores de playa al ser desalojados jalonearon, arrastraron y golpearon al director de vía pública del municipio de Acapulco.
El titular de vía pública, Raúl Ceballos Carbajal, llegó con un grupo de funcionarios públicos de la Profepa y Semarnat, al filo de las 11 horas, a la playa Papagayo a retirar comerciantes ambulantes ocasionando un enfrentamiento ante cientos de turistas en la playa.
En el operativo realizado la mañana del sábado, en forma inédita la Dirección de Vía Pública, las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente intentaron retirar el mobiliario de la franja de arena de una decena de vendedores.
Lo anterior, provocó la molestia de los vendedores que de inmediato se agruparon y mostraron a las autoridades federales los permisos para vender en esa zona.
Los enardecidos comerciantes, se agruparon en defensa de las áreas de trabajo y se disputaron con trabajadores de Vía Pública que intentaban quitarles pertenencias y productos.
Al mismo tiempo argumentaban que la zona federal, no es competencia del municipio y que además contaban con permisos los cuales estaban en regla, a pesar de ello, el director de vía pública Ceballos Carbajal ordenó a sus inspectores el retiro de las mercancía y las pertenencias de los comerciantes.
Ante ello, prestadores turísticos y comerciantes tomaron palos, piedras y las lanzaron contra los empleados de vía pública, para exigir que se retiraran de la zona federal, en seguida un grupo de comerciantes jalonearon, arrastraron y golpearon a Raúl Ceballos en la playa.
De acuerdo con los vendedores los operativos en esta área fueron cancelados desde hace dos años, debido al pago que realizan por los permisos.
Entre jalones, golpes, e insultos empleados municipales tomaron sillas, anafres, sombrillas, y hasta las quesadillas, por lo que entre los jalones, insultos y empujones, el funcionario municipal cayó otra vez.
Fueron varios minutos de jaloneos y ante el tumulto de turistas y los curiosos fue sacado en vilo Raúl Ceballos del lugar resguardo por policías de la Fuerza Acapulco, quienes se lo llevaron a bordo de una patrulla.
Aseguran los comerciantes que el funcionario porteño regreso más tarde con más elementos de la SSP, pero nuevamente el grupo de comerciantes se aglutinaron y les impidieron entrar.