— Luego de no conseguir la presidencia de la Mesa Directiva
— “Nunca renuncié a mi militancia”, dice el aspirante a la alcaldía de Acapulco
Rogelio Agustín
Luego de que fallara su intento de ser presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el diputado Joaquín Badillo Escamilla confirmó que se va a reincorporar al grupo parlamentario de MORENA, partido del que dijo, nunca dejó de ser militante.
A principios del mes de junio, el diputado Badillo Escamilla solicitó a la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero que se le dejara de considerar como integrante del grupo parlamentario de MORENA, para luego pasar a ser parte de la representación legislativa del PVEM.
La intención, era buscar la presidencia de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio constitucional, lo que podría realizar solamente a través de otro partido, ya que la Ley Organica impide que un mismo partido encabece la Mesa y la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Al ser MORENA la bancada más numerosa, la ley le otorga la presidencia de la JUCOPO, por eso es que Badillo buscaba ser propuesto para la Mesa Directiva en calidad de representante del PVEM.
Sin embargo, los diputados del PRI, PRD y PAN consideraron que esa era una jugada política que vulneraba la ley, ya que en los hechos, MORENA estaría encabezando las dos principales posiciones de poder en el Congreso de Guerrero.
El 15 de junio, tras una discusión que se prolongó entrada la madrugada del 15 de junio, Joaquín Badillo no consiguió ser electo presidente, pues 22 diputados votaron en su contra y lo respaldaron 20.
El 19 de julio, el Pleno del Congreso se reunió para decidir sobre el punto, resultando electa la diputada del PT Leticia Mosso Hernández, quien es aliada política de MORENA.
Ya va de regreso
La mañana del martes 1 de agosto, reconoció que la alianza MORENA, PT y PVEM intentaron que él llegara a la presidencia de la Mesa Directiva, de ahí que se haya separadp coyunturalmente del grupo mayoritario.
Pero precisó: “Yo quiero dejar claro que una cosa es la integración de las fracciones parlamentarias y otra las militancias a las que una pertenece, en mi caso, mi militancia en MORENA nunca la dejamos, nunca renunciamos, fue un tema de nuestra alianza Juntos Haremos Historia”.
Posteriormente, señaló que lo que viene es cumplir con un procedimiento legal, que implica enviar un oficio para solicitar su reincorporación al grupo parlamentario de origen.
Con su regreso, dijo que MORENA nuevamente tendrá 22 de los 46 diputados que integran al Congreso de Guerrero.
Agredeció el respaldo que le han manifestado sus compañeros para volver, entre ellos el dirigente del partido en la entidad, Jacinto González Varona y la presidenta de la JUCOPO, Yoloczin Domínguez Serna.
“Ellos, los integrantes de la fracción y mis amigos, invitan a su compañero Joaquín Badillo a reincorporarse a la fracción, en una muestra de solidaridad que también agradezco mucho”, anotó.