— Todas relacionadas con el sector educativo
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- Maestros jubilados y pensionados de las diferentes regiones de Guerrero, ademas de trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), así como alumnos de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA) cerraron los accesos y calles que rodean al Palacio de Gobierno.
La mañana del lunes, cientos de profesores arribaron desde la regiones centro, montaña alta, montaña baja, norte y Tierra Caliente hasta el sur de Chilpancingo, dónde con ayuda de vehículos y cuerdas cerraron ambos sentidos del boulevard René Juárez Cisneros.
El cierre de la avenida por parte de los profesores se dio desde la calle de Recursos Hidráulicos hasta el Tecnológico de Chilpancingo, en demanda de la legislación del bono decembrino con aumento anual del 10 %; pago inmediato del ahorro solidario del régimen de jubilación de cuentas individuales y el pago de adeudos del Programa de Prevención Social (PPS).
Los trabajadores del IEJAAG que se instalaron en la puerta principal exigieron la asignación de un nuevo titular para su instituto, pues el hecho de que el cargo permanezca acéfalo provoca el retraso en trámites administrativos y la firma de certificados para quienes ya concluyeron sus estudios.
Los alumnos y profesores de la Centenaria Escuela Normal del Estado, Ignacio Manuel Altamirano, dieron a conocer que desde hace más de un mes se mantienen en paro de labores.
Ellos exigen que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) cumpla con los acuerdos que se llegaron en mesas de trabajo con el secretario de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.
Luego de más de una hora de cierre de los accesos del Palacio de Gobierno, un grupo de 20 elementos de la policía del estado equipados como antimotines arribaron a la calle de Recursos Hidráulicos, dónde se mantienen a distancia de las protestas.