Reporta Salud-Guerrero 10 mil casos de diarreas en niños menores de cinco años, a consecuencia de las altas temperaturas

— Es el segmento de la población más vulnerable, advierte la dependencia
— Los golpes de calor provocan desde desmayos hasta la muerte, señala Epidemiología

Rogelio Agustín

La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) reportó 10 mil 064 casos de diarrea en niños menores de cinco años, durante los días en que se han registrado las temperaturas más altas del año.

La tarde del miércoles 14 de junio, la SSG llamó a la población poner en práctica medidas preventivas contra enfermedades diarreicas o casos de golpe de calor, como consecuencia de las altas temperaturas.

El director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez, explicó que por las altas temperaturas que se han registrado en el país, en Guerrero se mantiene vigilancia ante el riesgo de aumento de enfermedades relacionadas con el calor.

El funcionario destacó que durante la temporada se incrementan los casos de diarreas, dengue y otras enfermedades transmitidas por vector.

Indicó: “Hasta hoy se han registrado 10 mil 64 casos de diarrea en niños menores de cinco años, que es el grupo de edad vulnerable con el que trabaja más la Secretaría de Salud”.

Destacó que entre las medidas preventivas para evitar las diarreas se encuentra la higiene personal, lavar frutas y verduras, lavarse las manos antes de preparar alimentos, conservar alimentos adecuadamente a una temperatura correcta, tomar agua apta para consumo humano, si no se puede consumir agua de garrafón o de botella hay que hervirla o clorarla.

Otras recomendaciones frente a las altas temperaturas son las siguientes: No exponerse a rayos solares, principalmente de 11 de la mañana a 3 de la tarde, cuando los rayos ultravioleta son más intensos; no realizar ejercicio física en ese horario, lo recomendable es por la mañana o por la tarde; usar ropa de colores claros, tomar abundantes líquidos y mantenerse hidratados; usar sombrero, gorra, ropa de manga corta.

Para evitar casos de insolación o golpe de calor, que llegan a ser severos porque afectan el sistema nervioso y pueden provocar desde un desmayo hasta una defunción.

“La recomendación a la población del Estado de Guerrero es que nos protejamos en este momento que está el calor tremendo, y que va a durar una semana cuando mucho pero después continuará normal la temporada de calor”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *