Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 2 de marzo del 2022.- La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez inauguró las nuevas oficinas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde informó que se cuenta con la posibilidad de reclutar a 50 elementos policíacos más para mejorar las condiciones de seguridad de los chilpancingueños.
La alcaldesa fue recibida por los representantes del empresariado de la capital, que encabeza Joel Moreno Temelo, con quienes compartió algunos proyecto, obras y acciones que, dijo, no puede mencionar de manera muy abierta por la veda electoral por el proceso de Revocación de Mandato, pero que a partir del 10 de abril si podrá hacerse del conocimiento general.
En ese encuentro, la empresaria restaurantera Rosy, denunció el incremento de hechos violentos en la capital y en especial contra empresarios locales, a lo que Norma Otilia Hernández Martínez respondió que Chilpancingo cuenta con sólo 112 policías preventivos, mientras que por su densidad poblacional lo ideal sería contar con 600 elementos, y explicó que con el trabajo de gestión que se ha realizado se tiene la posibilidad de aspirar a 50 elementos más en este año, para mejorar las condiciones de seguridad de los Chilpancingueños.
Víctor Loaiza, empresario local preguntó sobre alguna estrategia para fomentar los empleos formales, y la participación del empresariado local en la construcción de obras del municipio.
Al respecto, la alcaldesa mencionó que sí habrá fortalecimiento a ese rubro, y que pasando la veda electoral se va a dar inicio con obras y proyectos, así como avances y costos de trabajos de interés general y de infraestructura urbana para impulsar el desarrollo económico de Chilpancingo.
Por otro lado, señaló que lo complejo de la burocracia en muchas ocasiones da pie a la corrupción, por lo que informó que se simplificaron esos procesos desde el inicio de la actual administración municipal, para facilitar loosd trámites a los usuarios.
También mencionó que hay cerca de 10 mil comercios y apenas el 35 por ciento son los que cumplen con sus contribuciones y refrendo de licencias, tan sólo en los primeros 4 meses de la actual administración, cifra que apenas se lograba en años anteriores en 12 meses.
Finalmente, el presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo reconoció la colaboración entre el ayuntamiento y los empresarios afiliados a esa organización empresarial, y confió que se mantenga una estrecha relación entre ambos sectores.