— Seis tramos carreteros con afectaciones en Costa Grande
— Más de 500 árboles caídos
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – Las torrenciales lluvias y vientos que dejó a su paso por Guerrero el huracán Rick, causo afectaciones en 12 municipios, más de mil 500 viviendas con daños y carreteras con daños. Además, reportan cortes del suministro eléctrico, caída de puentes y saldo blanco.
“Mil 54 viviendas que sufrieron inundaciones, y 486 que los vientos dejaron sin techos, tres casas con deslaves de los cerros. 402 personas evacuadas, 22 en refugios temporales, casi 500 árboles caídos, además de 22 postes de energía eléctrica y también de teléfonos que cayeron.
“En el sector de carreteras tuvimos 26 derrumbes con deslaves, se inundaron varios tramos carreteros, se dañaron dos puentes carreteros, y otros dos con daños menores, y cortes carreteros, así como seis ríos que se desbordaron”, detalló el secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.
Las principales afectaciones en viviendas están seis municipios como Petatlán con 960 casas inundadas, Acapulco con 5, Coyuca de Catalán con 15, Tecpan de Galeana con 30, así como 50 techos es esa misma localidad, 15 techumbres más en Zihuatanejo y 200 techos en Coahuayutla.
El funcionario de la SPC, reveló que seis ríos se desbordaron y socavaron cuatro puentes, así como 588 hectáreas de diversos cultivos que resultaron siniestradas por las fuertes precipitaciones y vientos.
El informe dado a conocer por Arroyo Matus, precisa que se tuvieron que evacuar 402 personas, de las cuales 240 en Tecpan de Galeana, 161 en Petatlán, y una en Zihuatanejo de Azueta.
En los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, Petatlán, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Benito Juárez, Coahuayutla, La Unión, Chilpancingo, Juchitán y Coyuca de catalán, el personal de la secretaría de Protección Civil sigue contabilizando afectaciones.
La SPC, está elaborando el censo, para recabar evidencias de los daños con imágenes georreferenciadas para realizar los trámites correspondientes a fin de realizar la solicitud de la declaratoria de emergencia y desastre por los daños ocasionados por el huracán Rick.