Derechos Humanos-Guerrero ofrece acompañamiento legal a madre de la niña Ayelin, tras la liberación de los cuatro implicados en su feminicidio

— La presidenta de la CDHEG, Cecilia Narciso Gaytán se abstiene de emitir un juicio respecto a la resolución de la magistrada Indalecia Pacheco
— Sin embargo, admite que la madre tiene todo el derecho de recurrir a la apelación del fallo

Rogelio Agustín

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) se puso a disposición de la señora Flora Marcelo, madre de la niña Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, desaparecida y asesinada en octubre de 2020, para acompañarla jurídicamente en un proceso de apelación emitido a favor de cuatro hombres implicados en los delitos de privación de la libertad, violación y feminicidio perpetrado en contra de la menor de 13 años de edad.

El fin de semana pasado, la colectiva “Glorieta de las Mujeres que Luchan” emitió un comunicado en el que denuncia que la magistrada del Poder Judicial de Guerrero, Indalecia Pacheco León emitió una resolución de libertad a favor de fueron Aurelio Guillermo Rodríguez; Juan Pablo de la Cruz, Hugo Guerrero y Eleazar Casarrubias, a quienes la juez de control, Mariela Soraya Alfaro Zapata, en 2025 sentenció a 40 años de prisión.

Cecilia Narciso Gaytán, presidenta de la CDHEG, recordó que dicho organismo acompañó a la familia de la pequeña Ayelín al momento en que se denunció la desaparición y posteriormente se localizó el cadáver de la estudiante de segundo grado de secundaria, en la ciudad de Tixtla.

Bajo dicha circunstancia, Narciso Gaytán manifestó que la CDHEG se encuentra abierta a la posibilidad de acompañar a la señora Flora Marcelo en caso de que decida tomar la ruta jurídica de la apelación.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos se abstuvo de emitir un juicio respecto a la resolución emitida por la magistrada Indalecia Pacheco, pues admitió que por el momento no conoce el contenido de la misma.

Sin embargo, destacó que será necesario conocer los elementos que la magistrada tuvo para dictar la libertad de los cuatra implicados, quienes ya purgaban una sentencia de 40 años de prisión.

Admitió que el crimen perpetrado contra la menor de edad generó una fuerte conmoción en el estado y el país, por esa razón, se sumó a la expresión de las colectivas que sostienen que los perpetradores no deben gozar de impunidad.

Hasta el momento la señora Flora Marcelo no ha buscado el acercamiento con la CDHEG, pero la titular admitió que las puertas del organismo están abiertas.

Ante el cuestionamiento directo, precisó que de los cuatro implicados por el crimen, solo en un caso los familiares se acercaron para argumentar que se trataba de una vinculación indebida, pero reconoció que no hubo un seguimiento mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *