El Veladero
Por Sergio Flores
Organizaciones ciudadanas exigen que FONATUR y el gobierno de Guerrero eviten enajenar y construir viviendas en el hábitat de venados del Club de Golf y en los jardines de lo que fue el Centro Internacional Acapulco, hoy hospital del ISSSTE.
La ciudadanía a través de notas informativas, redes sociales y bloqueos, han denunciado que la actual administración del Club de Golf a cargo de Fonatur, ha disminuido el número de venados en su hábitat que comprende más de 20 hectáreas del Club de Golf y que desde agosto de 2025 pasó a la administración de Fonatur.
Mientras que los trabajadores de Fonatur han iniciado aparentemente una estrategia de hostigamiento a voluntarios que llevan alimento como verduras para los venados, negando el paso como a la señora Patricia Alcalá.
Las actitudes aparentemente ordenadas por el titular de Fonatur, Sebastián Ramírez Mendoza, abarcan también el bloqueo al hábitat de los venados cola blanca a reporteros.
También esa dependencia federal ha sido responsabilizada de cometer maltrato animal al dejar que los venados ingieran aguas negras de la inservible planta de tratamiento que servía para regar los campos de golf con agua tratada y tener siempre pasto fresco, alimento de venados, sin embargo, esos amplios campos lucen resecos.
¿A la venta hábitat de venados?
Luego de que la presidente Claudia Sheinbaum afirmara a inicios de enero que estaba buscando qué hacer con el Club de Golf, que en 2025 pasó a manos de Fonatur dirigido por su incondicional Sebastián, las sospechas crecieron ante la posibilidad de que el hábitat de los venados sea vendido al mejor postor para un desarrollo inmobiliario.
Una sospecha similar radica en la posible intención de vender a inmobiliarias las amplias áreas verdes que lucen deforestados y sin pasto como es el Centro Internacional Acapulco, ahora convertido en el hospital del ISSSTE.
Los antecedentes
El Diario Oficial de la Federación en agosto de 2025 informó que la federación destino el inmueble del Club de Golf al Fondo Nacional de Fomento al Turismo Fonatur para su administración y uso.
Mientras que el
Centro Internacional Acapulco pasó al dominio del gobierno de Guerrero en diciembre de 2023, tras ser cedido por la Federación para la construcción de un hospital del ISSSTE que fue inaugurado por la presidente Sheinbaum pero sin servicios función adecuada para la salud de sus agremiados.