— Exigen justicia en el caso de Arnulfo Cerón Soriano, asesinado en 2019
— También demanda la libertad de Kenya Hernández Montalván, detenida en 2020 y presa en un penal federal
Rogelio Agustín
Integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM) marcharon sobre dos de los cuatro carriles de la Autopista del Sol, con la intención de exigir justicia para el dirigente social Arnulfo Cerón Soriano, asesinado en octubre de 2019.
El contingente a travesó la ciudad de norte a sur, durate el trayecto, los manifestantes también demandaron la liberación de Kenya Inés Hernández Montalván, presa desde 2020, acusada de ataques a las vias federales de comunicación.
Los activistas del FPM llegaron a las inmediaciones del parque Margarita Maza de Juárez alrededor de las 10:00 horas, para comenzar a desplazarse hacia las inmediaciones de la colonia San Juan, donde se introdujeron a los carriles centrales del boulevard Vicente Guerrero, los cuales se enlazan con la Autopista del Sol.
Caminaron por espacio de dos horas, mostrando mantas y pancartas con las que reclaman que se llegue a fondo en las investigaciones del caso Cerón Soriano, quie fue privado de la libertad el 11 de octubre de 2019 y localizado sin vida durante los primeros días del mes de diciembre, dentro de una fosa clandestina ubicada en la periferia de Tlapa.
Por ese caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que fue sentenciado a 25 años de prisión un hombre identifcado como Jorge Rodríguez Gómez, alias “La Chiva” y presunto generador de violencia en la región Montaña.
El frente popular sostiene que en el caso hay más implicados, por lo que demandan que las investigaciones lleguen a fondo.
Pablo Abad Díaz, uno de los voceros del FPM, indicó al llegar al punto conocido como El Parador del Marqués, que ya tenían una reunión agendada con el subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, a quien le pedirían la intervención ante representantes del Poder Judicial local, que es el que tiene el expediente en sus manos.
El otro asunto que movilizó al FPM en la capital del estado fue el de Kenya Inés Hernández Montalván, detenida en octubre de 2020, acusada de ataques a las vias de comunicación.
Hernández Montalván es una abogada de la zona afromexicana de Xochistlahuaca, quien manejaba casos relacionados con la detención arbitraria de dirigentes sociales, entre ellos varios integrantes de la Policía Comunitaria de la Costa Chica.
Ella se encuentra recluida en el penal federal 16, ubicado en el estado de Morelos, el FPM sostiene que los delitos que se le imputan fueron fabricados y por lo tanto, se le debe liberar.