SNTE Sección 14 se declara en paro indefinido por retraso en pago de bonos

— Trabajadores de apoyo y homologados exigen cumplimiento total de acuerdos con la SEG

Rosario García Orozco

La Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició un paro indefinido de labores luego de que la Secretaría de Educación Guerrero incumplió los acuerdos relacionados con el pago del bono de despensa para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) y la segunda parte del bono correspondiente al personal homologado de nivel medio superior.

En conferencia realizada en las instalaciones del plantel CBTis 134 en Chilpancingo, el secretario general de la Sección 14, Silvano Palacios Salgado, explicó que tras movilizaciones efectuadas hace poco más de dos semanas, se acordó que la dispersión del bono de despensa comenzaría el 6 de febrero, y aunque los pagos avanzaron entre el 6 y el 11 de ese mes, quedaron detenidos posteriormente.

Refirió que del total de 11 mil trabajadores del PAAE, únicamente 6 mil han recibido el recurso, por lo que cerca de 5 mil continúan a la espera.

En cuanto a los aproximadamente 3 mil trabajadores homologados, el compromiso establecía que su pago se realizaría entre el 11 y el 13 de febrero, lo cual no se cumplió, dijo el dirigente magisterial, quien agregó que el incumplimiento de ese compromiso llevó a dicho sector a sumarse al paro indefinido.

Palacios Salgado mencionó que el bono para el personal de apoyo asciende a 3 mil 970 pesos, mientras que el de homologados es de 5 mil 818 pesos con 40 centavos, montos que debieron pagarse desde diciembre, por lo que ya se acumularon más de dos meses.

Enfatizó que el sindicato mantiene su disposición al diálogo con la SEG y el gobierno estatal, pero advirtió que las manifestaciones pacíficas continuarán hasta que se cubran los pagos al 100 por ciento.

Del mismo modo llamó a los representantes sindicales en los cerca de 800 centros de trabajo del estado a mantenerse atentos y firmes en la defensa de los derechos laborales. “El compromiso es claro: vamos por lo que nos deben y luchamos por lo que nos quitaron”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *