Familiares de maestra desaparecida en Cuajinicuilapa piden apoyo para su localización

— Familiares aseguran que no hay llamadas de rescate ni avances firmes en las investigaciones, a más de 40 días de los hechos

Interacción Noticias

Familiares de la profesora Leonor López Florencio, denunciaron que han pasado más de 40 días de su desaparición en el municipio de Cuajinicuilapa, por lo que solicitaron el respaldo de la ciudadanía y pidieron las autoridades a mantener activas todas las líneas de investigación.

De acuerdo con Emanuel Añorve López, hijo de la maestra, los hechos ocurrieron la tarde del domingo 4 de enero de 2026, alrededor de las 19:00 horas, cuando fue privada de la libertad afuera de su vivienda en la colonia Miguel Alemán, en el municipio de Cuajinicuilapa. La última comunicación telefónica con ella ocurrió cerca de las 17:00 horas, mientras sus hijos viajaban de Chilpancingo hacia la Costa Chica.

Al llegar al domicilio, encontraron el vehículo con el motor encendido, freno de mano activado y en neutral. Una persona cercana a la familia, Dorotea Tapia Vázquez, relató que cuatro jóvenes, uno encapuchado participaron en el levantamiento.

También mencionó que previamente un hombre en motocicleta había conversado con la profesora. Durante el hecho, un trabajador intentó intervenir y fue herido de bala en el rostro; sobrevivió tras ser intervenido quirúrgicamente.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero y se notificó a la Comisión Estatal de Búsqueda; sin embargo, los familiares señalaron que no se les han informado avances concretos.

Añorve López informó que han recibido llamadas anónimas ofreciendo supuesta información a cambio de dinero. En algunos casos accedieron a entregar recursos con la esperanza de obtener pistas reales, pero ninguna resultó positiva.

Leonor López Florencia, de 67 años, es docente en activo en la Secundaria “Justo Sierra”, con 22 años de servicio en Cuajinicuilapa. Padece una enfermedad crónico-degenerativa que requiere tratamiento constante.

Sus familiares consideran que una posible línea podría estar relacionada con su entorno laboral o con exalumnos, hipótesis que ya fue planteada ante la autoridad ministerial. “No pedimos castigo, sólo que nos la regresen”, insistieron, al reiterar que desean encontrarla con vida o en su caso, saber dónde está para darle sepultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *