Capitalinos aseguran que no hay reducción en precios de canasta básica

— El titular de Profeco aseguró que se perciben precios bajos

Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 24 de julio del 2023.- A diferencia de lo que informó en La Mañanera de este lunes el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, en el sentido de que se han reducido los costos de los productos de la canasta básica, ciudadanos de Chilpancingo consideraron que el funcionario federal debe estar hablando de otro país, porque por lo menos en esta ciudad desde hace tres meses los precios de dichos artículos indispensables para la alimentación cada vez están más elevados.

La inflación en la primer quincena de julio se ubica en 4.79 por ciento, y según los datos que ha publicado el gobierno federal, es la cifra más baja desde marzo del 2021.

El funcionario federal señaló que hay estabilidad en el Índice Nacional de Precios al Consumidor y una «ligera tendencia a la baja en los precios de la canasta básica».

En un sondeo realizado por este medio los ciudadanos capitalinos aseguraron que lo dicho por el funcionario federal es mentira, «ese señor debe estar hablando de otro México, porque en éste los precios siguen subiendo sin control. Yo voy a veces los domingos a hacer compras al mercado Central y cada vez me alcanza para comprar menos cosas», aseguró Ismael Contreras.

Tomasa Alarcón señaló que por ser estudiante de gastronomía, se ve en la necesidad de hacer compras en los mercados y centros comerciales por lo menos 3 veces a la semana, «y me es muy difícil encontrarme con que en menos de una semana suban los precios de vegetales, carnes, abarrotes y hasta artículos de limpieza, enconces ¿donde está esa estabilidad de precios?», cuestionó.

«Yo que hago compras con frecuencia te puedo asegurar que no es cierto lo que dice el funcionario de la administración de Andrés Manuel López Obrador, porque los precios se han ido a la alza de manera preocupante, frijol, arroz, jitomate, cebolla, tortillas, aceite, es notorio y por supuesto que afecta mi bolsillo, porque soy burócrata con salario básico y los sueldos no se han incrementado; y es que hay productos que en menos de tres meses hasta 10 pesos han incrementado su precio», mencionó Rosalina Alba, trabajadora del gobierno estatal.

Guadalupe Orozco, ama de casa, consideró que esa declaración de Ricardo Sheffield «debió haberla guardado para el día de los Santos Inocentes, porque definitivamente es una mala broma. Las cosas cada vez son más caras», aunque aceptó que si hay un producto que ha bajado su precio, y se trata del huevo, que hace un año estaba en 95 pesos, «y ahora lo compré en 68 pesos».

Claudia Catalán opinó que eso que dijo el titular de Profeco en La Mañanera «debe venir a decírselo a los comerciantes de los mercados locales, porque aquí no se han enterado de que bajaron los precios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *