Trabajadores de Salud denuncian violación a derechos laborales en sistema IMSS Bienestar

— Piden intervención del Congreso Local ante instancias de ese sector

Rosario García Orozco

Trabajadores del sector Salud acudieron al Congreso Local para pedir la intervención de los diputados ante instancias estatales y federales, por considerar que serán violados sus derechos laborales en el nuevo sistema IMSS Bienestar.

Hilario Zúñiga, a nombre de sus compañeros, mencionó que acudieron a la sede del Poder Legislativo local para pedir a los diputados intervengan ante directivos del IMSS Bienestar y de la Secretaría de Salud de Guerrero, para que les informen si van a ser respetados sus derechos laborales como la antigüedad.

El grupo de trabajadores de salud mencionaron que la quincena anterior «los trabajadores ya pasamos al IMSS Bienestar y nos cambiaron la razón social, de tal manera que quienes nos descuentan los impuestos son los de esa instancia y no los de la Secretaría de Salud, y para los trabajadores que tenemos muchos años de trabajo nos queda la duda de quién nos va a responder por la antigüedad y además el IMSS Bienestar no ha dado una dirección a la que podamos acudir para resolver nuestros problemas».

Agregaron que ninguna autoridad les ha informado que va a pasar con los adeudos que tiene la Secretaría de Salud con los trabajadores para con el ISSSTE y las aseguradoras, y si el IMSS Bienestar va a respetar los acuerdos firmados con anterioridad como la entrega de plazas, estímulos y recompensas.

Dijeron que también enfrentan un problema varios trabajadores, quienes ya liquidarán su deuda de créditos para vivienda con FOVISSSTE desde hace 2 años, pero el subsecretario de Finanzas de Salud, Humberto Soto López, se ha hecho occiso para trasladar esos pagos, «queremos ver que nos responden las autoridades porque nos van a dejar al garete, y nuestro nuevo jefe nos dirá que nos recibió apenas la última quincena de marzo del 2024».

Denunciaron que la instancia federal contrató a una empresa particular para la dispersión de sus salarios, de tal manera que ahora los trabajadores deben pagar para imprimir sus talones de cheques, «cuando la Secretaría tenía el recurso para esos servicios de nómina».

Los inconformes fueron atendidos por el diputado morenista, Antonio Helguera Jiménez, quien se comprometió a propiciar una cita entre funcionarios de ese sector y los trabajadores, para que les aclaren cuál va a ser la situación laboral que van a enfrentar y pedirles que sea respetada la antigüedad de todos los servidores que atienden la salud pública.

Explicaron que son unos 16 mil los trabajadores afectados por la modificación que llevó a cabo el gobierno federal, quien los absorbio para que ahora dependan de esa instancia, mientras que otros 7 mil trabajadores de base que no se encuentran aún en ese sistema, al cambiar las nominas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *