Pobladores de la Sierra detienen a presunto sicario de la FM; tenía armas largas, drones y granadas para atacar las comunidades

— Exigen que las autoridades lo aseguren y procesen
— Se trata de un joven de 22 años que se perdió en los límites de la Tierra Caliente con Costa Grande

Javier Trujillo

Acapulco, Gro. – Un presunto integrante de la Familia Michoacana fue detenido por pobladores de la Sierra de Tecpan y Petatlán, tenía en su poder armas largas, drones y ganadas utilizadas para atacar a sus comunidades.

El sujeto portaba un fusil AK-47, granadas y drones similares a los utilizados en los ataques a las comunidades.

Se trata de un sicario muy joven, que se perdió en la zona serrana entre los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, Tecpan de Galeana y Petatlán, en el límite de la Tierra Caliente con la Costa Grande

Se trata de un hombre de aproximadamente 22 años de edad, quien se identificó como Fernando José “N”, detenido el pasado viernes, luego de permanecer perdido por varios días en lo más agreste de la Sierra.

“Me tocó estar en masacres feas”

Aseguró ser del municipio de Ixtapan de Oro, en el Estado de México, y fue capturado cuando estaba con los delincuentes, actualmente está bajo resguardo de habitantes de la comunidad “El Porvenir”.

“Yo me perdí, la mera verdad andaba perdidísimo… llegue a un pueblo que se llama Isidro del Venado, en un pueblito me mandó un señor, un señor que iba en cuatrimoto, le salí y le pedí ayuda al señor que me diera algo de comer, ya llevaba días sin comer.

“Me mandaron con el señor que yo pensé que era malo, no me dieron un solo golpe, me han tratado bien… No quiero regresar con ellos, me tocaron masacres feas con los Tlacos… me daban 14 mil pesos al mes”, explicó en entrevista.

Este lunes, en una asamblea realizada en la comunidad de Santa Rosa, municipio de Tecpan de Galeana, pobladores pidieron a las autoridades del Gobierno Federal poner a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Además de la puesta a disposición, exigen instalar una Base de Operaciones Mixta (BOM) para garantizar la seguridad de las familias en la zona serrana que sufren el asedio del grupo criminal de la FM.

Los pobladores acusan al hombre de haber participado en los ataques registrados en la sierra de la Costa Grande, que ha desplazado a cientos de familias del Ejido de San Antonio Las Tejas, El Camarón y El Anono, entre otras.

Más tarde los pobladores de Santa Rosa y comisarios de la región serrana distribuyeron un escrito dirigido al presidente de la República Ándres Manuel López Obrador, donde le piden que sea la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela para hacerle entrega del detenido, ya que no confían en el gobierno estatal.

Los firmantes, dicen en el escrito que no quieren tomar la ley en sus manos, pero advierten que “ante la falta de seguridad, misma que por derecho nos debe brindar el gobierno del estado y no lo ha hecho, nos vemos obligados a pedir la intervención del gobierno federal, para que aplique el castigo que corresponda a este sicario, y se detenga a los delincuentes terroristas de los hermanos Hurtado Olascoaga, líderes de la Familia Michoacana, que tanto daño han hecho a la población”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *