Chilpancingo, foco rojo para la comunidad gay

En abril se han registrado dos crímenes de integrantes de dicho grupo minoritario
La directora de la Diversidad Sexual en la capital de Guerrero, Teresa Larumbe reconoció que los dos crímenes registrados contra integrantes de la comunidad gay en lo que va del mes de abril, representan un foco rojo que amerita la adopción de medidas de autoprotección y prevención del delito.
Durante el mes de abril se han registrado dos asesinatos en contra de integrantes de la comunidad gay de Chilpancingo, el primero fue el del estilista Juan Manuel García, mejor conocido con el sobrenombre de “Ferrari”, el segundo fue Exael Catalán Ramírez, enfermero, modelo y coreógrafo en eventos sociales.
Ambos casos despertaron la alerta en los miembros de la comunidad gay, que en redes sociales comenzaron a propagar la especulación sobre la existencia de una persona empecinada en realizar crímenes por homofobia.
La violencia que se ejerció en contra de los dos jóvenes llamó la atención de activistas, que demandaron a las autoridades el esclarecimiento, pero principalmente se apresuraron a difundir una estrategia de prevención que entre otras cosas, sugiere no llevar gente extraña a los domicilios de víctimas potenciales.
Al respecto, Teresa Larumbe señaló que si bien se trata de un hecho que involucra a personas relacionadas con la diversidad sexual, todavía no se tienen elementos suficientes como para presumir que haya un mismo patrón y que se trate de crímenes por odio.
En todo caso, dijo que inicialmente se debe permitir que sea la autoridad, en este caso la Fiscalía General del Estado (FGE) la que lleve a cabo un proceso de investigación y que establezca cuales son las líneas de investigación que existen.
Antes de que se registraran estos dos crímenes, manifestó que la dirección a su cargo ha impulsado una campaña que va en el sentido de generar conciencia respecto a la necesidad de prevenir ese tipo de crímenes.
Comentó que en el país se vive un momento critico en materia de inseguridad, fenómeno que perjudica a todos los sectores de la sociedad y los grupos minoritarios no escapan al fenómeno.
Además de ser funcionaria en el ayuntamiento de Chilpancingo, Teresa Larumbe forma parte de un observatorio a nivel nacional, que se encarga de monitorear los crímenes que estén relacionados con homofobia.
Explicó: “Lo que pasa es que en muchas ocasiones se ligan, por ejemplo en las discotecas y no se tiene el cuidado de no llevar a nuestras casas a gente que no conocemos”.
Manifestó que se debe hacer conciencia respecto al peligro que se enfrenta, solo con el hecho de entablar conversación con gente desconocida.
Recordó que a partir de la pandemia del VIH se señaló a la comunidad gay como foco de contagio, lo que motivó que se hiciera conciencia sobre la necesidad de adoptar medidas de autocuidado.
Reconoció que de manera evidente, en Chilpancingo hay un foco rojo para la comunidad gay, pues ya son dos las muertes que se registran de forma violenta, en momentos muy cercanos y de actividades diversas.
Explicó que desde la oficina que representa se impulsa una campaña denominada “no te arriesgues”, que consiste en establecer protocolos que permita el cuidado de la vida, sobre todo en la población juvenil.
Advirtió que ni el municipio, ni el estado garantiza la integridad de las personas si no se adoptan medidas de prevención.
“Necesitamos reconocer que ya es un foco rojo porque tenemos dos casos, dos jóvenes asesinados y eso nos debe llamar la atención”, anotó.
Manifestó que la FGE ya tiene reuniones con representantes de la comunidad, a los que en su momento habrá de informar si los casos registrados en Chilpancingo tienen el perfil de crímenes por homofobia.