Aunque podrían ser sancionados, señalan que cuentan con el respaldo de sus bases
Durante la mañana del martes, maestros disidentes tomaron autobuses en la parte norte de la capital de Guerrero, lo que movilizó a la policía del estado para recuperar las unidades despojadas por la fuerza, pasado el mediodía se apoderaron de los módulos de cobro de la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol.
Alrededor de las 10:50 de la mañana, se reportó que un grupo de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) había intentado apoderarse del autobús marcado con el número económico 1508, de la empresa Estrella de Oro.
Personal de seguridad de la misma empresa les dio alcance a la altura del parque Margarita Maza de Juárez, sobre la lateral norte del bulevar Vicente Guerrero, lugar al que también llegaron elementos de la Policía del Estado y lograron recuperar la unidad.
Se confirmó que funcionarios del gobierno estatal y representantes de la empresa dialogaban con la dirigencia del magisterio disidente, con la intención de otorgar en préstamo algunas unidades, para efecto de que puedan trasladar contingentes a la ciudad de México durante la jornada del primero de mayo, para participar en una marcha nacional conmemorativa al Día Internacional del Trabajo.
Pasado el mediodía, otro grupo de la CETEG llegó a la caseta de peaje de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, con la intención de desplazar al personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y solicitar la cooperación económica de los automovilistas.
Los representantes de la coordinadora explicaron a los medios, que la actividad tenía la intención de reunir recursos que servirán para financiar los traslados para dos marchas que se van a desarrollar este miércoles: una en la Ciudad de México y otra más en Chilpancingo.
“Lo que queremos es recabar un recurso para solventar algunos gastos, como es el pago de gasolinas y otros que se van a generar por nuestro movimiento”, dijo uno delos dirigentes.
Admitió que también estaban en la ruta de conseguir algunos autobuses para realizar el traslado de los contingentes, en el contexto de la lucha contra la Reforma Educativa aprobada en la Cámara de Diputados federales.
Aunque reconocieron que pueden ser objeto de sanciones a partir de la toma de las casetas, señalaron que su presencia obedece a un acuerdo de las bases, de tal manera que tienen el respaldo de la CETEG y por esa razón es que asumen las consecuencias de sus actuaciones.