Hay más de 854 mil damnificados en tres regiones
Por acuerdo del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobierno de Guerrero solicitó al Gobierno de la República, que emita la Declaratoria de Emergencia para 23 municipios de esta entidad, principalmente en las regiones Norte, Centro y Tierra Caliente.
De acuerdo con el documento enviado por el gobernador Héctor Astudillo Flores a la Coordinación Nacional de Protección Civil, se indica que durante los pasados 2, 3 y 4 de Septiembre, las lluvias provocaron el desbordamiento de varios arroyos, generando daños por inundación en un importante número de viviendas.
En la solicitud se detalla la magnitud y características de las necesidades urgentes a cubrir tras las lluvias de 72 horas que se presentaron en municipios altamente vulnerables, ubicados cerca de los Ríos Balsas y Mezcala.
Se trata de Eduardo Neri, Mártir de Cuilapan, José Joaquín de Herrera, Ahuacuotzingo, Atenango del Río, Tepecoacuilco de Trujano, Taxco de Alarcón, Cuetzala del Progreso, Tetipac, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Pungarabato, Tlapehuala, Tlapa de Comonfort, Atlixtac, Olinalá, Iliatenco, Acatepec, Metlatónoc, Ometepec, Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez.
En el escrito se planeta un registro de por lo menos 854 mil 636 habitantes damnificados, que han sufrido la inundación de viviendas, así como la incomunicación por el cierre de los caminos.
Se anota la necesidad de acceder a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias a cargo de la Secretaría de Gobernación, con el objeto de cubrir a la brevedad, la capacidad operativa y financiera de los municipios, ya que se han visto superados por los daños registrados.