Se resuelve el paro laboral del Congreso, trabajadores aceptan 8 por ciento de incremento salarial

El martes firmarán una minuta de acuerdos, el SUSPEG sostiene que no hubo vencedores ni vencidos
Los 165 trabajadores de base del Congreso local aceptaron el incremento salarial del 8 por ciento que les ofreció la Junta de Coordinación Política, lo que permitió finalizar un paro laboral de 32 días.
La tarde del viernes 14 de junio, la dirigencia de la sección 55 del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), se reunió con representantes de la Jucopo, entre ellos el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, los morenistas Alfredo Sánchez Esquivel y Ricardo Castillo Peña, además del administrador del Poder Legislativo, Netzahualcoyotl Bustamante.
Del 13 por ciento de incremento salarial que reclamaban inicialmente, los trabajadores aceptaron el 8 por ciento que les ofreció la Jucopo, lo que implicó un tres por ciento más de lo que en su momento planteó el coordinador de la bancada de Morena, Antonio Helguera Jiménez.
El secretario general de la sección 55 del SUSPEG, Lenin Hernández Mena consideró que en este movimiento no hubo vencedores ni vencidos, pues al final de cuentas se logró un avance importante en materia de incremento salarial, además de que todas las prestaciones que ya tenían los trabajadores se mantuvieron a salvo.
Explicó que sus compañeros estuvieron de acuerdo con aceptar el ofrecimiento del pleno de la Jucopo, que está integrado por las bancadas de Morena, PRI y PRD, además de las representaciones del PAN, MC, PVEM y PT.
El campamento que los trabajadores mantuvieron en torno a las instalaciones del Congreso fue desmantelado antes de las 16:00 horas, a pocos minutos de que terminara la negociación con los representantes de la Jucopo.
Hernández Mena señaló que la jornada del próximo lunes 17 de junio se realizará un profundo trabajo de limpieza en las instalaciones del Congreso, de tal manera que las puertas del edificio se reabrirán hasta la mañana del martes 18.
El martes, la sección sindical número 55 del SUSPEG firmará una minuta con la Jucopo en Pleno, para conjurar definitivamente el paro y que todos los trabajadores retomen sus actividades.